Connect with us

MAS BEISBOL

¿POR QUÉ EL BÉISBOL NO ES UN DEPORTE OLÍMPICO PERMANENTE?

Beisbol Olimpico

Hace 34 años, justo en un mes de octubre, la sesión 91 del Comité Olímpico Internacional (COI) aprobó la incorporación del béisbol al programa oficial de competencias de la cita de Barcelona-1992. Aquel día 13 del décimo mes de 1986, los sueños de los amantes de este deporte se hicieron realidad.

Muchos fueron los esfuerzos para ver los jonrones bajo los cinco aros, entre ellos los de Manuel González Guerra, entonces titular del Comité Olímpico Cubano, y el de los certámenes de exhibición en esas justas cuatrienales en 1904, 1912, 1936, 1956, 1964, 1984 y 1988. Sobre ese camino, el español Juan Antonio Samaranch, un ícono del movimiento olímpico, y quien fuera su Presidente desde 1981 hasta 2000, expresó: «Después de haber visto las jornadas en Los Ángeles (1984) y en Seúl (1988), me he convencido de que el béisbol puede ser una disciplina oficial».

En 1986 y, luego en Barcelona, seis años después, la organización mundial, IBA, no llegaba a las cien naciones miembros. Sin embargo, hasta 2008 se celebraron cinco ediciones estivales de la pelota, hasta que el propio COI, en su cónclave del 7 de julio de 2005, la excluyó, junto al sóftbol, de la cita de Londres-2012, separando de ese escenario a 16 países y más de 300 atletas. La decisión se asentaba en la falta de universalidad de la modalidad, el mismo argumento con el que se frustró la aspiración de que retornara en Río de Janeiro-2016. No fue hasta el 3 de agosto de ese propio año, que se concretó el regreso que viviremos en Tokio.

Una acertada visión de hacer convivir al béisbol y al sóftbol en una misma organización, la Confederación Mundial de Béisbol Sóftbol (WBSC), presidida hoy por Ricardo Fraccari, fue el eje principal de ese jonrón con bases llenas, incluso pasando por encima del argumento de que el coi negaba la presencia de ambos, porque faltaban los peloteros de las Grandes Ligas, algo a lo que no accedió Ron Fraser, jefe de la IBA, en 1986, después de que el COI le diera el visto bueno.

Pero si bien la capital japonesa la acogerá nuevamente en el seno del olimpismo, la pelota ya tiene asegurada su salida de París-2024, porque, según las normas del COI, aprobadas en 2014, para la actualización del programa, a los deportes permanentes se pueden añadir en cada edición hasta otros cinco, a propuesta de la urbe organizadora, y la ciudad Luz le dio la espalda a las bolas y los strikes en febrero del pasado año.

Las reglas son las reglas, pero hasta el coi podría revisar el crecimiento y popularidad de cada disciplina que incluye en su programa. Hoy, por ejemplo, el béisbol y el sóftbol no son las cenicientas de 1986, la wbsc la integran 212 pabellones nacionales (más que los escaños de las Naciones Unidas), fruto de un crecimiento exponencial, que incluye un sistema competitivo, a nivel regional, en todos los continentes, y mundial, en categorías Sub-12, Sub-15, Sub-18, Sub-23 y de mayores, con su evento cumbre, el Premier-12.

Justamente la wbsc, el pasado 19 de septiembre, hizo su primera presentación virtual sobre la estrategia 2021-2024, que debe aprobarse el próximo mes, cuyo punto focal es continuar ese crecimiento. Estos son argumentos para otro gran cuadrangular: el de ser considerado un deporte permanente del programa olímpico.

Tomado de : Granma

Comparte:
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in MAS BEISBOL