Connect with us

MAS BEISBOL

PANAMÁ CONTINUARÁ EN SERIE DEL CARIBE. NICARAGUA RELEGADA

El país canalero continuará asistiendo a Serie del Caribe mientras que las opciones de Nicaragua son cada vez menores

Comparte:
Panamá estará en Serie del Caribe 2022. Opciones de Nicaragua parecen nulas

Finalizó la Serie del Caribe, disputada en Mazatlán con la coronación de las Águilas Cibaeñas y desde ya Santo Domingo, República Dominicana se prepara para albergar la edición número 63 del evento más importante a nivel de ligas invernales en el continente, pero por desgracia toda hace indicar que Nicaragua seguirá esperando una invitación.

El día sábado en horas de la noche, David Salayandía, presidente de la Probeis, confirmó a medio canaleros que Panamá asistirá a la Serie del Caribe 2022, esto después de la reunión sostenida el día sábado en horas de la mañana por los miembros CBPC.

Pese a ser una reunión un tanto informal y no en el mejor de los momentos, el federado expresó que la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe sigue dando visto bueno para que Panamá participe.

A esto añadió que, en mayo se realizará una nueva reunión donde esperan ya que la CBPC formalice el llamado a Panamá a la Serie del Caribe, pero ya no como país invitado sino como miembro activo de la confederación.

Luego de este anuncio, las opciones de Nicaragua para estar en Serie del Caribe se diluyen cada vez más. Nicaragua, sigue sin ser tomada en cuenta por la Confederación, a pesar de montar año con año su Liga de Béisbol Profesional (LBPN) superando varias dificultades y sobreponiéndose a los contratiempos en tiempos de Pandemia.

Panamá, participó en la actual serie del caribe pese a no realizar liga por el confinamiento en sus tierras. El equipo Federales de Chiriquí, fue un combinado de jugadores nacionales y extranjeros que se encontraban en el país al que se sumaron el nicaragüense Jesús López y los dominicanos Willy García y Héctor Gómez después de participar en la LBPN con Tigres de Chinandega y Tren del Norte respectivamente.

A Nicaragua y Cuba, se le continúa negando su participación pese a los esfuerzos de los federados de cumplir con las exigencias o requisitos que pide la CBPC. Cuba, fundador y primer campeón de Serie del Caribe, participó por última vez en 2019 en calidad de invitado.

CUBA RESPONDE A PUELLO HERRERA

En los últimos días, representantes del béisbol en la isla, expresaron su rechazo a las declaraciones de Juan Francisco Puello Herrera presidente de la Confederación. Tras ser interrogado por ESPN, Herrera expresó que “la exclusión del país caribeño del torneo internacional está relacionada con temas políticos, mismos en los cuales no entraría en detalles. Según Puello Herrera, una vez quede resuelto todo lo que ocurre en Cuba, podrán regresar al clásico caribeño.

“Rechazamos absolutamente las recientes declaraciones de Juan Francisco Puello. Ningún problema político afecta el desarrollo del béisbol cubano ni la asistencia a la Serie del Caribe. Fue la CBPC la que excluyó al país de esa lid injustificadamente” publicó en su cuenta de Twitter la Federación Cubana de Béisbol.

NICARAGUA RELEGADA DE LA SERIE DEL CARIBE

Para Nicaragua, el único consuelo que ha quedado es lograr tener representantes en algunos de los equipos participantes. En 2019, Panamá surgió como sede de emergencia de la Serie al no poderse realizar en Venezuela por sus asuntos internos, los canaleros disputaron y ganaron la edición y merecían estar en la edición 2020 para defenderla. Ante tal urgencia, Panamá, se llamó a un total de 6 peloteros de LBPN para reforzar a Panamá y terminarían siendo piezas clave en su coronación.

En 2020, Cuba no pudo participar en la edición disputada en San Juan después de no completar a tiempo su visado. Esta opción, le abrió las puertas a un nuevo invitado el cual resultó ser sorpresivamente Colombia que en ese entonces sufría una transición a sus nuevos dueños.

Al parecer ni los problemas económicos de algunos equipos en la Liga, ni el retiro de una franquicia a mitad de la temporada ni la desaparición repentina de otra fueron problemas serios como para que la Confederación se la pensara dos veces antes de invitarles. Colombia suma ya 2 apariciones en Serie del Caribe donde no conoce la victoria.

Nicaragua, un país naturalmente beisbolero, demostró su dominio en los últimos años en los que acumuló un total de 4 títulos al hilo en Serie Latinoamericana por encima de Panamá y Colombia que eran miembros de la ALBP.

Actualmente, la LBPN, es una de las ligas invernales más fuertes en el istmo, con calendario de temporada regular mayor a 30 juegos, con solvencia salarial en cada una de sus franquicias. Ya en 2020, la Liga, hizo llegar una carta a la Confederación exigiendo la devolución del dinero que Nicaragua aportó siendo miembro pasivo a la espera de un llamado al magno evento.

 

Comparte:
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in MAS BEISBOL