WBSC ANUNCIA CAMBIOS EN EL CICLO DE COPAS MUNDIALES 2021-2029

La WBSC, anunció cambios en el ciclo de realización de algunas de las Copas Mundiales

Comparte:
Seleccion Femenina beisbol nicaragua
image_pdfDescargar PDFimage_printImprimir

Domingo Baca / BeisbolGPO

La Confederación mundial de Béisbol y Softbol (WBSC) anunció oficialmente que la Copa Mundial de Béisbol Femenino y las Copas Mundiales de Softbol se llevará a cabo como parte de un ciclo de cuatro años.

Durante años anteriores, estas competiciones se realizaban cada dos años. Con este cambio, la WBSC espera que los torneos sean más equilibrados y eficientes. Estas competencias, ahora tendrán un ciclo de 4 años al igual que el torneo insignia de la Confederación: El Premier 12.

Este cambio, surge como parte de la planificación de la WBSC para su calendario 2021-2029. Las Copas Mundiales de Béisbol Sub 12 y Sub 23 se continuarán ejecutando en ciclo de 2 años hasta 2029.

WBSC OBLIGADA A INNOVAR A CAUSA DE LA PANDEMIA

“La pandemia nos ha obligado a repensar nuestros eventos, innovar y ser más eficientes en la planificación de torneos”, dijo Riccardo Fraccari, presidente de la WBSC.

“Durante 2020, los grupos de trabajo de béisbol y softbol se reunieron periódicamente para examinar las competencias de la WBSC y hacer una propuesta para mejorarlas para todos nuestros interesados, que fue aprobada por el Comité Ejecutivo de la WBSC.

Te Interesa: Florida nueva opción de la WBSC para Preolímpico de las Américas

“Este nuevo sistema ayudará a la familia de la WBSC a mitigar la crisis económica que enfrenta el mundo, proporcionando mayores oportunidades para que los equipos participen, así como para que más ciudades puedan albergar eventos de la WBSC.

“Las ‘Finales’ serán un producto mucho mayor con menores costos para los organizadores y una competencia más intensa en menos días”.

CONFEDERACIÓN CAMBIO EN SISTEMAS DE COMPENTENCIA

La Junta Ejecutiva de la WBSC describió los cambios en el sistema de competencia para la Copa Mundial de Béisbol Femenino, así como las Copas Mundiales de Softbol Masculino y Femenino, y la Copa Mundial de Softbol Femenino Sub-18.

El nuevo sistema ha sido denominado “Copa del Mundo de dos etapas”.

En 2019 Nicaragua tuvo participación femenina en premundial de la WBSC
En 2019 Nicaragua tuvo participación femenina en premundial de la WBSC

Según el plan, la Copa Mundial de Béisbol Femenino comenzará con un clasificatorio continental en 2022. Luego, se llevará a cabo una fase de grupos de la Copa del Mundo en 2023, y las Finales de la Copa del Mundo se llevarán a cabo en 2024.

La fase de grupos debe contar con dos grupos de seis equipos, cada uno de los cuales se llevará a cabo en un lugar diferente. Los dos mejores equipos de cada grupo se clasificarán para la final, junto con dos equipos comodín.

Los tres eventos de la Copa Mundial de Softbol contarán con un clasificatorio continental, antes de tres grupos de seis equipos en la fase de grupos. Luego, ocho equipos avanzarán a la final de la Copa del Mundo, con seis clasificando a través de los grupos y dos equipos comodín.

Se espera que se anuncien todos los detalles en las próximas semanas.

“Con estas mejoras, colocamos a la familia de la WBSC y a nuestros deportes en una posición más sólida para enfrentar los desafíos futuros, marcando la pauta para seguir haciendo crecer el juego en todo el mundo al ofrecer eventos internacionales de calidad a los atletas, fanáticos, patrocinadores y todas las partes interesadas de nuestro amado juego “, dijo Fraccari.

En 2019, Nicaragua, tuvo por primera ocasión representación femenina en un evento oficial, al participar en el Premundial celebrado en Aguascalientes, México.

Este 2021, Nicaragua esperar participar en la Copa Mundial U23 después de haber conseguido el Oro en el premundial disputado en 2020 en nuestro país.

Además la selección mayor, esperar clasificar en el Clasificatorio Olímpico de las Américas previsto a realizarse en junio en Estados Unidos en una ciudad aun por confirmar.

Comparte: