VICENTE PADILLA Y SUS TIGRES, “ILUSIONAN”

Los Tigres de Chinandega son líderes de la segunda vuelta del Pomares 2021 y su desempeño es admirable

Comparte:
Vicente Padilla Tigres de Chinandega
image_pdfDescargar PDFimage_printImprimir

Domingo Baca / BeisbolGPO

Con un equipo donde la juventud es la base primordial de su roster, Vicente Padilla hace soñar a la afición occidental. Los Tigres de Chinandega lucen con las garras afiladas en la segunda vuelta del Campeonato Germán Pomares 2021.

El camino es largo, restan 6 fines de semana para dar fin a la segunda vuelta del presente Pomares, pero no se puede descartar a los occidentales como uno de los equipos proyectado a ser gran animador en la etapa de playoffs.

Ya en 2020, los Tigres dieron muestra de su progreso bajo las órdenes del ex grandes ligas. Los refuerzos ofensivos no respondieron como esperaban y terminaron siendo barridos en semifinales (4-0) por el Bóer. Antes, dejaron fuera en cuartos de final a la Costa Caribe por barrida (3-0). Pusieron fin a una racha de 16 años sin acceder a una etapa de playoffs.

Cuatro series disputadas hasta la fecha, 3 ganadas (1 por barrida) 1 empatada es el saldo tras cuatro fines de semana. Son líderes en la tabla general con balance de 12-4 y como locales juegan para 8-0. En la primera etapa del Pomares 2021, de sus 17 series disputadas, ganaron 7 (1 por barrida) perdieron 5 y empataron 5.

Padilla depositó su plena confianza al staff de lanzadores y decidió apostar por par de maderos como refuerzos. Hasta el momento, su apuesta le rinde frutos. El costeño Darrel Campbell proveniente de las Fieras del San Fernando (Masaya) es el refuerzo ofensivo con mejor rendimiento del momento, batea para .447 desde su arribo a la “ciudad de las naranjas”, descarga 21 imparables, anota 14 carreras y produce 10. Pese a tener ya 40 años de edad, Campbell continúa mostrando su versatilidad con el madero y su seguridad defendiendo el tercer costal.

Darrel Campbell la apuesta ofensiva de Vicente Padilla para los Tigres
Darrel Campbell la apuesta ofensiva de Vicente Padilla para los Tigres

Con todo y una discreta primera vuelta con Carazo, Jilton Calderón fue la segunda elección del alto mando chinandegano para esta etapa. Calderón ha logrado acoplarse al engranaje de los Tigres y de a poco vuelve a dar muestras de su reconocida calidad en el cajón de bateo. Batea .306, acumula 15 hits, 1 cuadrangular, anota 9 carreras y aporta 7 remolques.

Campbell y Calderón, se han vuelto el complemento perfecto para una ofensiva que es comandada por los veteranos Mesac Laguna y Juan Carlos González a quienes además se unió el rivense Becker Morales a quien el cambio de aires y mayores oportunidades de titularidad le vinieron de maravilla, Morales batea .340 con 50 imparables y 26 producidas, firmando su mejor temporada desde su debut con el Frente Sur Rivas en 2016.

Por su parte, Laguna es el mejor empujador del equipo con 45, seguido por Ronald Rivera con 41 y González con 40.

En su Staff de lanzadores, Jesús Garrido continúa siendo su punta de flecha. Garrido, además de ser ocasionalmente rematador (6 salvamentos) es el hombre con más victorias dentro de la rotación con 11. Detrás de Garrido aparecen Luis Somarriba con 9 victorias en 21 aperturas, Walter López con 8 triunfos, Julio Sevilla con 7.

Te interesa: Estadísticas Tigres de Chinandega Pomares 2021

Con 20 años de edad, el joven Jovany Canales se han convertido en una de las gratas sorpresas dentro de la rotación de la tropa de Vicente Padilla. Pese a su discreto balance de 3-2 en 14 aperturas, Canales se proyecta como uno de los pilares a futuro en staff chinandegano siempre y cuando logre realizar los ajustes necesarios.

CHINANDEGA CON GRAN DESEMPREÑO COLECTIVO

Con su última victoria ante Granada, los Tigres de Chinandega impuso nueva marca a nivel colectivo en esta nueva etapa de los Pomares (desde 2009). En el global de temporada regular (primera y segunda vuelta) Los Tigres acumulan ya 49 éxitos en 84 partidos disputados lo que supera las 48 victorias obtenidas en la temporada de 2016, año en que finalizaron con global de 48-55. Es además su mejor marca de victorias en los últimos 20 años (desde la 1999-2000). Para Vicente Padilla, son ya 76 triunfos desde su debut en 2020 como manager en Primera División.

Dos victorias le separan a Jesús Garrido para igualar las 13 registradas en 2019, año en que finalizó como líder en ponches con 116, ambas marcas dentro de la franquicia. Su staff de lanzadores, ha registrado 16 juegos completos (6 más que en 2014) con 4 lechadas.

Chinandega no es un equipo con bateo de poder, han descargado 26 cuadrangulares, ¿Buscarías poder en el bolsón?, es el tercer equipo que más imparables conecta esta temporada (670), ¿Agregaría otro par de chocadores de pelota?, ¿Mejoraría su cuerpo de lanzadores? Vicente Padilla, sorprende con sus escogencias, y seguramente para los playoffs no será la excepción.

Vicente Padilla al mando de los Tigres de Chinandega
Vicente Padilla al mando de los Tigres de Chinandega

Restan 28 juegos por equipo para finalizar esta segunda etapa, los Tigres de Chinandega sortearon ya a Boaco, el equipo sensación de esta campaña y barrieron a Estelí uno de los planteles más estables en la primera vuelta. En el camino les resta enfrentar al Bóer y Dantos, rivales que serán termómetros importantes para medir el desempeño de la tropa chinandegana, además visitarán a la Costa Caribe, equipo que se crece jugando en su territorio. Mientras, su siguiente rival será Jinotega, equipo al que derrotaron 3-1 en su primera serie

LA SOMBRA DE UNA LARGA SEQUÍ DE TÍTULOS

Chinandega, busca poner fin a 17 años sin poder acceder a una serie final, desde que clasificó a una por última vez en 2004 bajo el mando de Davis Hodgson la cual terminarían perdiendo en 7 juegos con el recordado cuadrangular de Norman Cardoze en el Roberto Clemente de Masaya.

La sequía de título en Primera División se ha prolongado por 47 desde la corona lograda en 1974 cuando con Noel Areas a la cabeza vencieron en 7 juegos a Estelí. Desde entonces, sucumbieron en las 5 finales que disputaron.

De completar su cometido y clasificarse entre los mejores 8 a la siguiente etapa del Pomares 2021, sin dudas la elección de los dos refuerzos será fundamental en las pretensiones felinas de colarse a la etapa definitiva.

Comparte: