Por Martín Ruiz Borge, Dirección de Beisbol, IND
Por primera vez en la historia de nuestros Campeonatos Nacionales de Beisbol Superior, se propinan tres juegos Sin Hit Ni Carrera en un fin de semana. Ernesto Glasgon, de Caribe Norte, Roberto Ingram, de Caribe Sur y Ángel Obando, de los Dantos, lanzaron esos juegos completos, demostrando su calidad.
En anteriores ediciones, cinco veces hubo dos no hitters en una jornada beisbolera. El 09 de noviembre de 1986, Félix Moya, del Bóer y Santos Reyes Guerrero, del San Fernando lanzaron no hitters ante UNAG y Granada respectivamente.
Cinco años después, el 06 de enero de 1991, en Masaya se combinaron los leoneses Donald Calderón y Francisco Pineda para dejar sin hit ni carrera al San Fernando, mientras el chinandegano Asdrudes Flores le lanzaba Juego Perfecto de 8 innings al Estelí.
En los “Pomares” de la actualidad, se han producido tres casos de par de no hitters en una jornada. El 19 de febrero del 2012, Jimmy Bermúdez y Alis Sotelo, del San Fernando, les aplicaron el doble cero a Carazo en Jinotepe.
Dos costeños, Oscar Chow y Horace Rigby, lograron la hazaña de la Costa Caribe sobre Río San Juan en Kukra Hill en el 2013. Chow lo hizo el viernes 5 de abril y Rigby el domingo 7.
El 26 de febrero del 2022, Sherlon Robinson, de Caribe Sur dejó sin hit ni carrera a Carazo, ponchando a 13, en desafío que se efectuó en Corn Island. Por la tarde, en el Estadio Nacional “Soberanía”, Samuel Estrada, de los Dantos, lanzó Juego Perfecto de cinco episodios ante Chontales.
Ahora celebramos la realización de tres no hitters en una jornada. Así se edificaron:
GLASGON FUE IMPONENTE
ERNESTO GLASGON (6-3), ponchó a 14 rivales, siete en forma consecutiva entre los innings 1 y 3, para imponerse 2×0 a Río San Juan en Puerto Cabezas este sábado 22 de abril. Glasgon inició el partido cediendo una base por bolas al patrullero Andy Sirias, sin imaginar que sería una de las dos manchas a una posible labor perfecta. Sirias fue atrapado en intento de robo. Siguieron los siete ponches consecutivos y ocho retirados en fila, hasta que le dio base por bolas al segundo bate Johnny García. Retiró seguido a los últimos once rivales, ponchando a cinco seguidos entre los innings 4, 5 y 6.

Los 14 ponches propinados le permitieron a Glasgon empatar el récord de más ponches en un juego sin hit ni carrera con William Juárez, que ponchó a 14 estelianos en el no hitter que les propinó el 13 de enero del 2004. Igualmente, Glasgon se apoderó del liderato de ponches del presente Campeonato con 59.
Caribe Norte aseguró el juego en el primer episodio, en que anotaron sus carreras ante Mauricio Gurdián, que perdió, caminando toda la ruta, permitiendo cuatro hits. Con un out, Jeyzer Salazar y Rommel Mendoza recibieron base por bolas. Desler Pinner, con sencillo al jardín derecho, remolcó a Salazar y Rommel se largó a tercera base, para anotar por wild pitch.
GRAN RESPALDO A INGRAM
Ese sábado 22, pero en Corn Island, ROBERTO INGRAM, de Caribe Sur, dejó sin hit ni carrera a Boaco, venciéndolo 7×0, ponchando a 6 y cediendo dos bases por bolas, que fue en el segundo inning, cuando se las dio seguido a Kelvin García y Kevin Arróliga. Edwing Briceño roleteó a la inicial y Darren Britton atrapó la pelota y puso out a García en tercera base. Frangio Cantillano roleteó a segunda base, forzaron a Briceño en la intermedia y Arróliga pasó a tercera base. Finalmente, Bryan Obando roleteó a tercera base.
Errores de Debbrie Benneth en tercera base sobre batazo de Kelvin García en el cuarto inning y de Cheslor Cuthbert en el short en batazo de Frangio Cantillano en el quinto, fueron los otros jugadores boaqueños que alcanzaron base. Con esta actuación Ingram (5-3), asumió el liderato de Efectividad del Campeonato, con 0.59, al permitir 4 carreras limpias, de un total de 11 en 47.2 innings. Poncha a 36 rivales y concede 15 bases por bolas.

Caribe Sur anotó una carrera en el segundo inning combinando golpe a Cheslor Cuthbert, sencillo de Debrie Benneth y doble de Jarly Blackause contra Jefry Rostrán, que fue el perdedor del desafío. Caribe Sur remató con rally de seis carreras en el cuarto inning. Josmar Cortez bateó hit. Se llenaron las bases por boletos a Alec Ow y Guyson Hodgson.
Darren Britton barrió las bases con triple frente al relevista Hanyel Toledo. Siguieron hit empujador de Gean Rigby, doble productor de Dwight Britton, sencillo empujador de Cuthbert que explotó a Toledo. Relevó Holder Obando y aunque aceptó hit de Benneth, terminó apagando el ímpetu costeño, que conectó 9 hits en el partido, seis de ellos en el cuarto episodio.
OBANDO, SÉPTIMO DANTO CON NHNR
Este domingo en el Estadio Nacional “Soberanía” se bordó el séptimo juego sin hit ni carrera, de los cuales dos son perfectos, cuando ÁNGEL OBANDO (3-0), anuló la fuerte batería de Zelaya Central.
Es el séptimo lanzador de los Dantos que consigue un no hitter. Los otros son Róger López (1984), Leonel Rojas (1989), Gustavo Martínez (2014), Jorge Bucardo (2015), Claudio Hernández (2021) y Samuel Estrada (2022), los dos últimos con el sello de “perfectos”.

Obando vio embasarse a Keison Duffis por error del antesalista Jonathan Zapata en el primer inning, cuando la pelota le rebotó en el guante y se desvió a un lado. Pero no hubo consecuencia. En el segundo inning le dio base a José M. Silva después de un out. Fue el último bateador que pisó un cojín. Retiró a los siguientes 17 bateadores en forma sucesiva, ponchando a seis del total de 7 en el partido.
A Obando le favoreció la caída de motivación del equipo visitante, que aceptó dos carreras inmerecidas en el primer inning, producto de una falla en la apreciación del árbitro de la inicial, que quedó registrado en la transmisión de televisión abierta. Benjamín Alegría inició la ofensiva con hit. Omar Mendoza se ponchó viendo pasar el tercer strike y el receptor Jairo García tiró certeramente a segunda base a la que intentaba llegar Alegría, pero frenó y fue boleado por los jugadores de cuadro.
El intermedista Duffis, al no alcanzar a Benjamín, le pasó la pelota a Sheylon Putchie, y cuando este intentó tocarlo, Alegría cortó línea, desviándose hasta cuatro pasos de la línea imaginaria en que debía moverse. Putchie frenó, considerando era out por regla. Pero sorpresivamente, el árbitro dejó safe al corredor. Siguió un doble de Ofilio Castro, que remolcó a Alegría. Falló Ronald Garth en línea al left, -que debió ser el tercer out y no había carrera- y Leonardo Ortiz bateó hit empujador.
La tercera carrera de los Dantos la dio el infield de Zelaya Central en el quinto episodio. Alegría se embasó por error del short en fildeo, Omar Mendoza por error del antesalista, a quien le rebotó la pelota. Hubo doble robo de base. Ofilio Castro elevó al jardín central, donde José Silva hizo una excelente jugada. Atrapó la pelota, pero en su apuro de tirar de inmediato, ésta se le escapó de la mano cuando la sacaba del guante. Fue fly de sacrificio y error.
Eddys Flores tuvo casa llena en ese inning, que lo sacó con scone de ponche. Dantos bateó 6 hits en el partido, tres de ellos en el primer episodio. Cometieron un error y Zelaya Central tres.