POMARES 2009. EL POMARES DE LOS TIBURONES DE GRANADA

Los Tiburones de Granada en el Pomares 2009, se proclamaron campeones en el inicio de la nueva etapa de los Pomares

Comparte:
Tiburones de Granada. Campeones del German Pomares 2009
image_pdfDescargar PDFimage_printImprimir

Por Domingo Baca / @beisbolgpo

El Pomares 2009, marcó el inicio de la nueva etapa de los Campeonato Germán Pomares Ordoñez que este 2021 llegan a su edición número XIII. Dicha temporada fue en la que Los Tiburones de Granada se coronó por última vez en el Béisbol Nicaragüense de Primera División.

EL CAMINO DE LOS TIBURONES DE GRANADA AL TÍTULO DEL POMARES

El Pomares 2009, contó con la participación de 14 equipos divididos en dos grupos. Los Tiburones de Granada dirigidos por Hubert Silva, finalizaron líderes del Grupo A en la Primera Vuelta con balance de 40-8 por encima del Bóer, Costa Caribe y Chinandega que fueron los otros clasificados del grupo.

En la segunda vuelta, se clasificaron a la serie semifinal al terminar en la cuarta posición del standing general de los 8 equipos con balance de 15-13.

Jimmy González, fue la bujía ofensiva de los granadinos en dicha temporada. Finalizó segundo entre los mejores bateadores con .413 de average con 107 hits en 259 veces al bate y conectó 10 de los 27 cuadrangulares del equipo en ese entonces.

Te interesa: Justo Rivas a la caza de Porras y Cardoze

Armando Hernández fue el líder del staff de lanzadores de los sultanecos. Se agenció la corona en victorias al terminar con balance de 15-2, fue líder en ponches con 104 y arañó la triple corona al lanzar para 1.44 efectividad superado por Álvaro López que lo hizo para 1.23.

Detrás de Hernández estaban Julio Césara Ráudez que fue el segundo de la rotación y culminó con 10-2, Juan Pablo López 8-6 y Róger Marín con 8-5.

VS EL FRENTE SUR EN SEMIFINALES

La tropa sureña fue el rival de los Tiburones de Granada en la llave de semifinales. En el primer compromiso, Armando Hernández caminó 8 episodios de 3 carreras, 1 limpia para guiar a los suyos a la victoria 4-3. Cairo Murillo se apuntó el salvamento y Ronald Garth aportó a la causa con cuadrangular ante Esteban Pérez.

En el segundo cotejo, Julio César Ráudez trabajó 6 episodios de 3 limpias para comandar la victoria de los granadinos 10×6 ante Carlos Pérez Estrella y el Rivas. En el tercer compromiso, Douglas Solís se encargó de amarrar a la ofensiva granadina. Solís trabajó 7.1 innings de 1 limpia ganando el duelo a Juan Pablo López. Rivas ganó el tercer juego 5×1.

De nueva cuenta, la figura de Armando Hernández volvió a agigantarse. Hernández, caminó la ruta completa en el cuarto juego de la serie para que Granada se impusiera 4×1, ponchó a 4 y fue su sexta victoria en semifinales en su carrera.

En Rivas, Granada se hizo con el boleto a la final al imponerse y por blanqueada combinada 3×0. Raudez, caminó 7 episodios y a él se sumaron Oscar Gómez y Cairo Murillo para finiquitar el trabajo, Jimmy González conectó cuadrangular. De esta forma, los Tiburones de Granada se clasificaban a su final número 12 y cuarta de forma consecutiva (2006, 2007, 2008, 2009)

LA SERIE FINAL AL MÁXIMO DE JUEGOS ANTE ESTELÍ

La final dio inicio en el Roque Tadeo Zavala. El arranque no fue el mejor para los locales que sucumbieron en un tremendo duelo de pitcheo entre Elvin García y Armando Hernández. Estelí ganó por blanqueada 1×0, García lanzó 7.2 innings y culminó Jairo Pineda que se apuntó el salvamento; Hernández lanzó los 9 episodios con 1 limpia.

El camino se puso cuesta arriba para los escualos. En el Rufo Marín, los locales castigaron al pitcheo de Granada con 14 imparables y 11 carreras para imponerse por KO en 7 episodios 11×1. Ráudez, Marín y Mainor Mora sufrieron el embate de los norteños, Mario Peña fue el ganador lanzando el juego completo.

La victoria regresó al camino de Hernández en el juego 3. Con 8 sólidos episodios de 1 limpia y 4 ponches, guio a los suyos a la primera victoria 3×1, Cairo Murillo se apuntó el salvamento, y Juan José Espinoza cargó con la derrota.

Granada finalmente salió del letargo ofensivo y con despliegue de 14 hits y sacando partido a 8 errores de Estelí, empataron la serie al quedarse con el juego 4: 11×2. Juan Pablo López con 6.1 innings se apuntó la victoria y perdió Elvin García. Moisés Flores, conectó jonrón de piernas.

Grand Slam de Jimmy González ante Justo Pérez y uno solitario de Juan Vicente López ante Juan López, fueron los que comandaron la victoria de los Tiburones Granada por KO en 7 episodios 13×0 y ponerse así en ventaja 3×2. Armando Hernández con 5.2 innings fue el ganador y Mario Peña el derrotado.

Pese al castigo recibido en el quinto juego, Estelí no bajó los brazos y en el sexto encuentro se impusieron en un reñido encuentro 6×5. Un rally de 3 carreras en el cierre del séptimo fue suficiente para que Estelí arrebatara el juego a Granada que se puso en ventaja en el propio primer inning 4×0. Ganó Elvin García con 8.1 inning trabajados y perdió en relevo Cairo Murillo.

LA CORONACIÓN

Granada descifró temprano al siniestro Mario Peña a quien en 1 tercio de inning le fabricaron 4 carreras para enrumbarse a la victoria y de paso al título al imponerse a Estelí 10×2 ante un espectacular lleno del Roqueo Tadeo.

Julio César Ráudez lanzó 7 episodios de 8 hits, 4 ponches y 2 limpias y finalizaría y salvaría el encuentro Armando Hernández. Granada anotó 4 en el primero, Estelí acortó diferencias con 1 en el cuarto y 1 más en el séptimo, pero Granada sentenció el encuentro con racimo de 6 en el octavo.

Armando Hernández, se quedó con la distinción de Jugador Más Valioso (MVP) de la Final. Tuvo balance de 2-1 con 1 juego salvado, lanzó para 0.73 producto de 2 limpias en 24.2 innings laborados.

Para Granada, fue su sexto título en su historia desde 1970. Para el manager Hubert Silva fue el cuarto título tras ganar dos al mando del Bóer y dos a cargo del Granada.

Te puede interesar: Roster Tiburones de Granada Pomares 2021

En este Pomares 2021, los Tiburones de Granada bajo el mando de Bayardo Dávila, iniciará su presentación ante los Gigantes de Zelaya Central en Nueva Guinea el 20 de febrero; con un equipo lleno de juventud pero mucha experiencia ya en nuestro béisbol.

Comparte: