¿Sorprenderán las Fieras?




Luego de una notable temporada regular, en la que le correspondió superar y eliminar a los finalistas de la temporada pasada, las Fieras del San Fernando se preparan para dar sorpresas en las semifinales del torneo Sub-23, este fin de semana.

Los masayas, que por primera vez clasifican, se enfrentarán a Estelí, campeón de la Sub-21 en el 2017, mientras que el bi-campeón León se medirá al Rivas por segunda vez en postemporada. Rivas está en su tercera semifinal.  Las Semifinales serán de tres juegos, a ganar dos.

En el equipo norteño hay experiencia. Campeones en el 2017, y semifinalistas en el 2018. Fueron co-líderes del grupo “B” con balance 16-8, el mismo que también obtuvieron las Fieras, pero con mayor empuje en su cuerpo monticular y solidez ofensiva.

Estelí es el equipo más ofensivo de los cuatro semifinalistas. En la fase clasificatoria tuvo promedio de .269 en la ofensiva, con .389 de slugging. Batearon 28 dobles, 7 jonrones y fueron líderes en triples con 9. Su mejor bateador fue Wesllyng Valenzuela con .319 y 18 carreras impulsadas.




Masaya bateó .262, con 22 dobles, 3 triples y 7 jonrones, sobresaliendo Maynor Rodríguez con .340, Yarol Ramírez .326, sin embargo, Enmanuel Aburto y Cristopher Cerda resultaron los mejores remolcadores con 12 y 14 carreras respectivamente, sumando cinco jonrones, tres de Aburto, que promedió .294.

Habrá duelo monticular en esta serie. El staff de pitcheo de Estelí lanzó para 2.75 en 162.2 innings, mientras Masaya lo hizo para 2.93 en 160 episodios. Lesther Herrera, de Estelí y Oliver Espinoza, de Masaya, fueron los máximos ganadores del torneo, con cinco cada uno, y asoman como primeros abridores en la serie, que despega hoy en Estelí en juego sencillo de nueve episodios.

Sin embargo, los técnicos tienen sus estrategias de juego para las otras aperturas. Estelí cuenta con Erick Rodríguez (4-3), Abel (1-1) y Jasser Centeno (1-1) para sus aperturas. Masaya cuenta con Jefferson López (4-0) y Oscar Vega (2-2), pero tienen el soporte de Mario Rodríguez, colíder en salvamentos, con 6.

Rivas reta al bi-campeón León

Por antecedentes, León es favorito para imponerse al Rivas. Fueron campeones en el 2015 y en el 2018. En la primera, barrió a los Dantos y se coronó en cinco juegos frente al Rivas, que le ganó 3-1 la serie a Matagalpa. La Final la ganó León en cinco juegos, con marcadores 5×2, 8×3 y 6×3 los juegos 1, 3, 5. Rivas ganó con marcadores 8×4 y 4×2.




En el 2018 León barrió Chontales y después doblegaron nuevamente a los Dantos. El año pasado, los rivenses fueron barridos en semifinal por los Dantos, que al final fueron los campeones.

El mejor argumento del Rivas para las semifinales es su pitcheo. Fue líder colectivo en el torneo con 1.50 en 163 innings. Carlos Esquivel y Danilo Bermúdez ganaron cuatro juegos cada uno, en tanto Walter Solís y Fidel Estrella ganaron dos juegos cada uno. Donde están un tanto débiles es en ofensiva. Colectivamente promediaron .242, solo batearon dos jonrones. Andy Tapia fue su mejor bateador (.372, 11 CI), pero apelan a la velocidad para producir sufiente. Tienen 35 robos de base contra 15 de los metropolitanos.

León fue el segundo mejor en ofensiva, con .280, segundo en dobles con 30 y batearon 7 jonrones. Cuentan con el campeón de bateo, Kevin Ortez (.410), tres de los máximos hiteadores, como son Wandley Ocón (27), Johnny Prado (25) y Ortez (25).

El problema de los metropolitanos es que varios de sus lanzadores estelares están jugando en la Liga Profesional, como Fernando Carmona y Bryan Torres, por lo que apelarán a su experiencia y capacidad ofensiva para decidir la semifinal




Comparte el artículo en tu red favorita

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

Mas artículos de interes