Mientras los Leones llaman la atención por su racha triunfal de 16 juegos, las individualidades también destacan en el Campeonato “Germán Pomares Ordóñez”.
Lástima que ya no podemos titular a ocho columnas la hazaña de Santos Jarquín, quien se convirtió en el primer pelotero que lanza cuatro juegos sin hit ni carrera en los Campeonatos Nacionales de Beisbol de Primera División en Nicaragua. Está en lo alto del podio.
SANTOS JARQUÍN HACE HISTORIA
El chamaco oriundo de Puerto Cabezas, pero residente en Managua y lanzador del Bóer, el sábado 19 de marzo en el Estadio Nacional “Denis Martínez”, redujo a la ofensiva de Matagalpa, para derrotarlos 2×0, ganándole el duelo al estelar lanzador Berman Espinoza, que perdió su invicto. Jarquín realizó 109 lanzamientos en 7 episodios. Ponchó a diez norteños y cedió 4 bases por bolas.
Los únicos que se le embasaron por boleto fueron Saúl Orozco en el primer inning después de un out, pero Jarquín respondió con otros dos ponches para completar un scone de ponches. En el segundo episodio le dio boleto a Enmanuel Treminio, obligó a Jairo Mairena a batear para doble play. Siguió con boleto a Geyson Espinoza, y consiguió el tercer out haciendo que el receptor Jairo Mendoza a elevar al jardín central.
Tras diez retirados en fila, ponchando a tres en el quinto episodio, Jarquín cedió su cuarta base, al noveno bate Dorian Rayo iniciando el sexto inning. Sin embargo, ponchó por tercera vez a Kelvin Vega y Bismarck Rivera consiguió un doble play sobre elevado de Orozco y encontró fuera de posición a Rayo.
Jarquín no había cumplido los 21 años el 17 de mayo del 2020, cuando logró su primer “no hitter”, que fue ante el Masaya en el “Denis Martínez”, de los que ponchó a 10 rivales y cedió 5 bases por bolas. Hubo comentarios adversos a la hazaña, en vista de que el equipo fernandino se presentó diezmado, por enfermedad de varios peloteros titulares.
En la temporada 2021 se lanzaron seis “no hitters”, de ellos dos de Jarquín. El 7 de marzo en Siuna, se impuso 2×0 a la Costa Caribe, les recetó una docena de ponches y otra vez cedió cinco bases por bolas, y golpeó a uno. Ahí demostró que la hazaña del año anterior no fue casualidad.
Seis días después que Claudio Hernández (Dantos) se convirtió en el primer lanzador en tirar juego perfecto en el “Denis Martínez” el 2 de mayo ante el León, Santos bordó su tercer juego sin hit ni carrera, ahora ante Carazo, a los que venció 3×0, con la misma combinación, 12 ponches, 5 bases por bolas.
Este sábado 19 de marzo, se convirtió en el primer lanzador de cuatro “no hitters” en nuestro beisbol Superior a costa de Matagalpa, equipo al que ya había dejado sin hit el 10 de octubre del 2021, cuando se jugaban los Cuartos de Final. Ese día Jarquín lanzó 4.2 innings y Wilfredo Miranda remató sin hit en 2.1 y ganó el juego que fue con pizarra 6×1. Fue juego sin hit pero con carrera.
Santos Jarquín dejó atrás a Antonio Chévez, que bordó tres juegos sin hit ni carrera, uno de ellos en la Serie Final, todos en la temporada 1973 con el León. Róger Marín, con el Bóer, sumó tres en su carrera y también tuvo un juego sin hit pero con carrera, ante Jinotega cuando jugaba con Granada en el 2009. El otro lanzador de tres “no hitters” es el chontaleño José David Rugama, uno de ellos “Perfecto” ante Masaya en el 2018.
Forjadores de dos juegos sin hit ni carrera: Epifanio Pérez, Asdrudes Flores, Juan C. Farrach, Alis Sotelo, Donald Calderón y Elvin Orozco, los dos últimos con uno combinado.