RÉCORD DE DESCONTROL Y TRES RALLIES DE 8 CARRERAS

.

Por Martín Ruiz Borge / Dirección de Beisbol, IND

Uno de los récord extraños en el XXVI Pomares, se produjo el viernes en Siuna, donde el pitcheo de Caribe Norte otorgó 7 bases por bolas en el tercer inning del segundo juego ante Las Minas, dando pie a un rally de 8 carreras del equipo local. Otros dos equipos anotaron 8 carreras en un inning.

En ese inning, Las Minas envió al plato a once jugadores, pero solo cuatro lo hicieron de forma oficial, conectando un sencillo y un jonrón. Los demás fueron por base por bolas, estableciendo nuevo récord para un inning.

EL RÉCORD ANTERIOR

El récord previo de bases por bolas en un inning era de 6, que lo compartían cinco equipos. El Granada se las otorgó al Bóer en el segundo inning del juego del 2 de abril del 2002; Boaco se las otorgó al Bóer en el primer inning el 18 de abril del 2010. Masaya lo hizo ante Costa Caribe en el sexto inning del juego del 23 de marzo del 2013. El 16 de mayo del 2015 Nueva Segovia le dio las 6 bases el 16 de mayo del 2015. Madriz lo hizo ante Matagalpa el 11 de marzo del 2020, en el quinto inning del juego celebrado en Somoto.

El segundo partido en Siuna estaba 3×0 en el cierre del tercer inning. El récord de bases por bolas lo inició el relevista Jaison Montoya, cediendo tres bases, una a Roberto Martínez, al que atraparon en intento de robo. Scott Patterson recibió base, pero fue forzado en segunda base sobre roletazo de Jimnin Chavarría. Dos wild pitches, llevaron a Chavarría a la antesala y boleto a Jaime Vega lo explotó.

Relevó Mike Hemlock y llenó las bases con pasaporte a Miguel Jiménez. El noveno bate, Josué González conectó hit productor de dos carreras. Volvió a llenar la casa cediendo boleto a José Romero y entregó la sexta carrera con base a Yáder Manzanares.

Greg Ferrera relevó y le dio base a David González, forzando la cuarta carrera del inning y séptima del juego. Buscando la zona de strike Ferrera se encontró con un suing poderoso de Roberto Martínez, quien se apuntó jonrón con las bases llenas, concretando el rally de 8 carreras, dejando la pizarra 11×0 con que finalizó el partido reducido a 5 innings. Scott Patterson fue el último out del inning abanicando el tercer strike.

Record negativo del Caribe Norte

Riposta de Pescadores

Las Minas y Caribe Norte se trasladaron a Puerto Cabezas el domingo, y ahí ripostó el conjunto local, con 8 carreras en el segundo episodio, en el que conectaron tres triples, para ganar 11×2.

Denzell Gammie, Danly Pinock y Jeyser Salazar batearon triples en el inning. Empatan el récord de tres triples en un inning, con la diferencia de que no fueron seguidos, como los registrados por Granada (21-11-97) ante León en 7mo inning, Costa Caribe a Rivas (12-06-11), en el 4to inning, y Nueva Segovia a Masaya (28-04-13) en el sexto inning del primer juego.

Te interesa: Peloteros destacados de la segunda semana del Pomares 2023

Gammie bateó su triple y remolcó a Joyser Salazar y Gerald Zamora, embasados por hits. Pinock produjo dos carreras, impulsó a Erly Thomson, embasado por boleto y a Horby Garth, que impulsó con hit a Gammie. Boleto a Jairo Osorno y golpe a Scheeloom López llenaron las bases y las limpió Jeyser Salazar con su triple.

En ese segundo inning, Caribe Norte anotó 8 carreras, envió al plato a diez bateadores, nueve de forma oficial. Bateó 6 hits, tres triples que ligaron a dos bases por bolas, un golpe y un error.

Yervin Valdivia Matagalpa

También Matagalpa

Un tercer rally de ocho carreras se produjo en el primer juego de Totogalpa, donde Matagalpa noqueó 16×6 a Madriz.

Era el cuarto episodio. Ganaba Matagalpa 4×3 cuando explosionó el bateo norteño con su rally. Batearon 7 de forma oficial, conectaron 4 hits, de ellos jonrón de tres carreras conectado por Jairo Mairena. También una jugada de sacrificio y filder choice de parte de Kelvin Vega. Se recibieron 3 bases por bolas.

En el segundo juego, los matagalpinos anotaron seis veces en el quinto inning, en que conectaron 4 hits, dos dobles, combinados a tres bases por bolas y un golpe. Los dobles los conectó Jairo Herrera (2-2), que anotó 1 carrera y remolcó otra.

Chontales, que perdió serie vs Caribe Sur, evitó la barrida en el segundo juego dominical en Laguna de Perlas, imponiéndose 12×2, con rally de seis carreras en el quinto inning. Enviaron al bate a 8 bateadores de un total de 11, conectaron 5 hits, combinados a 1 base por bolas y dos golpes.

Ese partido lo ganó José David Rugama, quien en seis innings ponchó a 7 y golpeó a 4. En su carrera, Rugama tiene 115 victorias, poncha a 975 y golpea a 323.