Por Martín Ruiz Borge – Dirección de Beisbol
Estamos a punto del despegue y acción en el Campeonato “Germán Pomares Ordóñez” 29na edición, y como es natural, vuelven las inquietudes e interrogantes de lo que puede ser la culminación del evento, y todo lo que se produzca en su desarrollo después de siete meses.
Seguimos a la espera del primer equipo que gane dos torneos seguidos en esta nueva versión de los GPO. Los Dantos, ganadores de nueve banderines, ganan cinco en ocho finales en este milenio, pero no han podido repetir, como en 1987 y 1988. Tampoco lo han conseguido Bóer, Costa Caribe, Matagalpa, Leones, Tigres, Estelí, Rivas, Granada, que son los otros ganadores de esta versión.
Los Dantos tuvieron una temporada espectacular en la que empataron el récord de más victorias, con 75, después que habían impuesto marca de victorias en primera vuelta, con 58… En el proceso, también tuvieron racha de 13 triunfos y extendieron a seis las temporadas seguidas clasificando a la Final.
También fue impresionante el accionar del equipo Toros de Chontales, que después de ser el último clasificado a la segunda etapa, tuvo un espectacular rendimiento en la segunda fase. Se coló a la Semifinal, donde eliminó a Masaya y por primera vez en su historia, llegó a la Final. Le correspondió a Oscar Mairena llevarlo a la Final vs Dantos. Mairena, quien debutó como manager, tomó las riendas del equipo en el camino y consiguió lo inesperado.
A lo largo de la temporada, se produjeron brillantes actuaciones y hazañas en juegos y series, individuales y colectivas.
El Bóer le conectó 7 jonrones a Carazo en un juego, 13 en el doble juego del 17 de mayo, y 15 en la serie jugada en Villa El Carmen y Jinotepe.
Masaya, que le anotó 12 carreras en primer inning a Boaco; empató el récord de dobles conectados en un juego (9) el 31 de mayo ante Madriz en Somoto, Masaya también le bateó 4 jonrones en un inning a los Dantos y los noqueó. Fue el único nocaut que permitieron los Dantos en la temporada.
Sin duda, la serie más llamativa, fue la protagonizada entre Madriz y Boaco el 22 y 23 de marzo, serie que ganaron los primeros. Se distinguió porque se anotaron 102 carreras en la serie de cuatro juegos. Madriz ganó el segundo juego de la serie 27×6. Esas 27 carreras es la tercera máxima producción de un equipo en un desafío en la historia de nuestro beisbol superior, superados solo por Rivas y Dantos, que anotaron 28 cada uno en los años 1988 y 2022.
Caribe Sur y Nueva Segovia concretaron los únicos tripleplays en la temporada.
Brillaron los lanzadores
Hubo grandes destellos individuales, que esperamos continúen produciéndose.
Entre las hazañas del pitcheo, Junior Téllez se llevó las palmas al establecerse como el máximo ganador de nuestro beisbol con un total de 176 triunfos, dejando atrás los 170 de Julio César Raudez. Téllez calienta para seguir, esperando acercarse a los 200 triunfos.

El diestro Ángel Obando, de los Dantos, se convirtió en una de las figuras brillantes del Campeonato. Lanzó para 0.94 de Efectividad, siendo el tercer mejor promedio alcanzado en los últimos 38 años. También fue campeón en ponches (172) y ganó 15 juegos. El accionar de Danilo Bermúdez, que ganó 16, le impidió la posibilidad de conquistar la Triple Corona del Pitcheo.
La gran sorpresa la dio el diestro de Nueva Segovia, Santos Gómez, quien pasó 53.2 innings seguidos sin permitir carrera limpia, la tercera mayor racha del beisbol superior, superada solo por las de Julio Moya (1984) y Claudio Ulloa (1985).
Ernesto Glasgon se convirtió en el primer lanzador costeño que gana 100 juegos y que poncha a 1000 bateadores. Es el lanzador número 14 que gana cien y poncha a mil; en tanto Álvaro Membreño, de Masaya, alcanzó las 100 victorias.
Kevin Vásquez, de Granada y Eddys Flores, de Zelaya Central, lanzaron juegos sin hit ni carrera a Nueva Segovia y Costa Caribe Sur respectivamente.
El mejor duelo de pitcheo lo protagonizaron Claudio Hernández (Dantos) en 7.0 innings y Osman Gutiérrez (León), en 6.0 innings, en juego que ganaron los Dantos 1×0 el 27 de abril. Ganó Hernández tirando completo para un hit, después de tirar 6.1 innings perfectos, retirando a 19 en fila. Gutiérrez, que no tuvo decisión retiró en fila a los primeros 16 que enfrentó. Le batearon un hit. Perdió Bryan Torres (0.1 in).
En ofensiva, Jonathan Loáisiga (Matagalpa), Edgard Montiel (Bóer) y Luis Montealto (Rivas), alcanzaron los cien jonrones en sus carreras. Dwight Britton, que se trasladó a Las Minas, ha conectado 199 jonrones.
Alcanzaron los Mil hits Lenín Aguirre (Carazo), Harvy Gutiérrez (Jinotega) e Iván Hernández (Chontales). bases y Jimmy González superó los 1700 hits conectados en temporadas regulares
Vimos brillar al chontaleño Cristhian Sandoval, quien además de conquistar el título de bateo (.426), estableció nuevo récord de bases robadas consecutivas (26), tumbando la marca de Cayetano García en la temporada 1984-1985.
El esteliano Jacksell Mairena se convirtió en el primer pelotero en conectar tres triples en un partido; Javier Robles empató el récord de dos jonrones conectados en un inning. Darwin Sevilla se convirtió en el segundo pelotero que estafa 300.
Lo que viene
Mientras Dwight Britton busca un jonrón para entrar al selecto grupo de los 200 cuadrangulares, Wuillians Vásquez necesita 4 para llegar a cien; Ronald Rivera acumula 92 jonrones y Mesac Laguna 85.

Los que buscan los mil hits, Iván Marín está con 991, Javier Robles 993, Rafael Estrada 975, Sandy Bermúdez 964, Mesa Laguna 944, Bismarck Rivera 919.
Junior Téllez busca ampliar sus victorias en el beisbol pinolero, que tiene cifrada en 176.
Fidencio Flores tiene la posibilidad de alcanzar los cien triunfos (93) y los mil ponches (903), Jesús Garrido arranca campaña con 89 victorias.
Por los mil ponches asoman Wilder Rayo (986), José Elías Villegas (936), Fidencio Flores (903) y Esteban Pérez (814).
Hay que seguir el accionar de Berman Espinoza, quien podría convertirse en el máximo ponchador de nuestro beisbol. La temporada pasada tuvo poca actividad en su reintegración en nuestra pelota y ponchó a 33, para totalizar 1416 ponches en su carrera. La meta es superar los 1449 ponches que logró Julio Espinoza y dejó sentado hace 37 años.