1

HOME RUN DERBY, ORIGEN Y DESARROLLO

BeisbolGPO

Este próximo 12 de julio, se celebrará el Home Run Derby en el Coors Field en Colorado y será la antesala al juego de Estrellas 2021 que se disputará el martes 13 de julio.

Será la edición número 35 del Festival de Cuadrangulares desde el evento oficial inaugural celebrado en 1985. Desde entonces, este se ha convertido en el preámbulo al All Star Game y ha estado sujeto una serie de modificaciones en su sistema de competición.

LOS ORIGENES DEL HOME RUN DERBY

El nombre de Home Run Derby, se origina de un evento televisado en la década de 1960 que se llamaba Home Run Derby que contó con las leyendas Hank Aaron, Mickey Mantle y Willie Mays. Dicho programada, tuvo una duración de 26 episodios y el ganador se quedaba con premio de $2,000 dólares.

Conforme a los cambios en el formato de competencia, la historia del Festival de Cuadrangulares se ha divido en 5 etapas.

La primera etapa, abarca de 1985 a 1990. Durante este palmo de tiempo se seleccionaban de 4 a 10 peloteros de la Liga Americana y Nacional. Cada participante tenía 2 entradas para conectar la mayor cantidad de vuelacercas posibles antes de acumular 5 outs.

De 1991 a 2005 abarca la segunda etapa del home run derby. A partir de 1991 se amplió a 3 rondas y el número de outs se incrementó a 10 por ronda. Participaban de 8 a 10 jugadores. Se hacía un recuento por ronda, los mejores 4 avanzaban a la segunda ronda y los dos mejores de la segunda avanzaban a la final.

Dave Parker ganador de la primera edición del Home Run Derby
Dave Parker ganador de la primera edición del Home Run Derby

De 2006 a 2013 se disputó la considerada tercera etapa. En este periodo el cambio que se implemento fue iniciar de cero en cada ronda. Avanzaban a la segunda ronda los mejores cuatro y a la final los dos mejores de la segunda ronda.

La cuarta etapa comprendió solamente la temporada de 2014. El formato cambió drásticamente. Participaban cinco jugadores por cada liga que se enfrentaban entre sí, la cantidad de outs disponibles se redujo a 7. El jugador de cada liga con acumulado más alto de jonrones en la primera ronda descansaba en la segunda, segundo y tercer lugar se enfrentaban para avanzar. El ganador de la segunda ronda se enfrentaba al ganador de la primera, el ganador de la ronda 3 era el campeón.

La quinta etapa es la que rige el formato actual y se inició en 2015. Los outs desaparecieron y su lugar lo tomó un cronómetro. Participan un total de 8 jugadores que se organizar e un bracket de eliminación directa.

En este formato, los peloteros se ordenan de 1 al 8 conforme a la cantidad de jonrones conectados previo al home run derby y se cruzan primero vs octavo, segundo vs séptimo, tercero vs sexto y cuarto vs quinto.

Los participantes tienen 4 minutos para conectar la mayor cantidad de cuadrangulares posibles, por cada jonrón mayor a 440 pies ganan 30 segundo extra. Si el bateador que batea como segundo supera a su contrincante en la llave antes que el tiempo termine, la ronda finaliza.

De darse un empate, se agrega una ronda de 1 minuto y de continuar empatados se enfrentan en “muerte súbita”.

ALGUNOS DATOS RELEVANTES DEL HOME RUN DERBY

Dave Parker de los Rojos de Cincinnati fue el gandor del primer Home Run Derby celebrado en 1985 en el Metrodomo Hubert H. Humphery en Minnesota.

Vladimir Guerrer Jr posee la marca del acumulado más alto en un evento con 91 cohetes que lo registró en 2019.

Yoenis Céspedes y Giancarlo Stanton son los únicos jugadores que se proclamaron campeones del Home Run Derby sin haber sido seleccionados al Juego de Estrellas.

Desde 1985, solamente en 1986 y 2020 no se realizó el Festival de Cuadrangulares.

Ken Griffey Jr es el artillero que más veces ha ganado este evento en un total de 3 ocasiones, además fue el primero bicampeón y el primero en ganarlo en ediciones consecutivas (1998 y 1999) lo que igualaría Yoenis Céspedes (2013 y 2014)

Pete Alonso de los Mets fue el campeón de la edición 2019 y campeón defensor, en 2020 el Covid-19 impidió su realización. Este 2021, las llaves son: Juan Soto vs Shohei Ohtani, Salvador Pérez vs Pete Alonso, Joey Gallo vs Trevor Story y Matt Olson vs Trey Mancini