1

OFILIO CASTRO NUEVO INTEGRANTE DEL CLUB DE MIL HITS

Domingo Baca / BeisbolGPO

El capitalino, Ofilio Castro, se convirtió en el pelotero número 61 en unirse al club de peloteros con mil o más hits de por vida en el Béisbol Nicaragüenses de Primera División. Castro, es el segundo carabinero que lo logra en el presente Pomares 2021, después que el costeño Darrel Campbell lo hiciera el fin de semana pasado con el San Fernando ante Boaco.

Ofilio Castro, inició la campaña 2021 con 975 hits, entró a la serie ante Nueva Segovia con 997 imparables. Su hit 25 de la temporada y número mil de su carrera lo disparó en el Estadio Nacional, un doble ante el derecho Junior Arauz de Nueva Segovia en la parte baja del tercer inning este sábado 27 de marzo.

Castro, dio inicio a su carrera en primera división en la temporada 2000-2001 al servicio de los Indios del Bóer con quienes conectó los primeros 3 imparables de su estadística personal.

Dada la calidad con el madero del capitalino, hace algunas temporadas atrás hubiese arribado a los mil imparables, sin embargo, su estadía en Ligas Menores (fue firmado por los Expos de Montrela) y Ligas Independientes, impidieron tuviera constante presencia en los campeonatos nacionales en pasadas temporadas.

Ofilio Castro con los Dantos
Castro se ha convertido desde 2013 en jugador insignia de los Dantos

Se encuentra disputando la temporada número 17 de su carrera desde su debut a los 17 años. Desde entonces, ha jugado para Indios del Bóer, León, Estelí, Frente Sur Rivas, Toros de Chontales y Los Dantos con quienes se ha establecido como titular indiscutible en el tercer costal desde temporada 2013 a la fecha.

Su constancia con el madero, le ha permitido apoderarse de 3 coronas de bateo. La primera con Estelí en 2004 y se quedó de forma consecutiva con los títulos de bateo de 2018 y 2019. El .436 registrado en 2018, es el récord en porcentaje de bateo desde el retorno del bate de madera a nuestro béisbol.

En su palmarés, también registra lideratos en carreras anotadas, hits conectados, triples, bases alcanzadas y promedio de slugging

Con su arribo a los mil imparables, Ofilio Castro se convierte en el segundo pelotero en conectar su hit mil, vistiendo la camisa “la maquinaria roja” desde que esta organización hiciera su primera aparición en los Pomares de la década de los 80´s.

OFILIO CASTRO, QUINTO DE MIL HITS CON BATE DE MADERA

Castro, se convirtió en apenas el quinto bateador en conectar sus mil o más hits exclusivamente con bate de madera. Se unió a Renato Morales (San Fernando), Juan Carlos Urbina (Bóer), Jilton Calderón (Carazo) y Darrel Campbell (San Fernando). En el club de 61 miembros hasta la fecha, 55 de ellos, han conectado sus imparables con aluminio y madera a excepción de Juan Cabrera que registró todos sus inatrapables con aluminio.

Los Dantos, son la franquicia con la que Ofilio ha conectado más imparables en su trayectoria. Con la tropa capitalina registra 676 hits, con Estelí conectó 144, con el Bóer 95, con Rivas 60, con los Toros de Chontales 21 y con León 4.

MIL-HITS-Ofilio-3

Ofilio, es el bateador número 13 oriundo de Managua en alcanzar los mil cohetes en su carrera. Se une a Roberto Espino, Nemesio Porras, Danilo Sotelo Sr y Danilo Sotelo Jr, Freddy García, Stanley Loáisiga, Marlon Abea, Julio Sánchez, Bismarck Guadamuz, Juan Vicente López y Juan Carlos Urbina como los bateadores nacidos en Managua en llegar a mil hits

La temporada 2021 del Pomares, podría ser una temporada con varios peloteros arribando a los mil hits de por vida. Detrás de Campbell y Castro vienen Juan Carlos González (Chinandega) Edgard Montiel (Bóer) y Moisés Flores (Estelí). Emulando así lo ocurrido en la temporada 1999-2000 cuando cinco toleteros conectaron su imparable mil

En dicha temporada, Bayardo Dávila (San Fernando), los hermanos Alberto y Ramón Padilla (Rivas), Jorge Talavera (Rivas) y Gilbert Smith (Norte) consiguieron convertirse en miembros del club de mil indiscutibles