LA HABANA 2006 NUESTRO ÚLTIMO TORNEO

Un resumen de la participación pinolera en el Preolímpico 2006 celebrado en la Habana, Cuba

Comparte:
Oswaldo Mairena Preolímpico de las Américas 2006
image_pdfDescargar PDFimage_printImprimir

Por: Domingo Baca / BeisbolGPO

El próximo 31 de mayo, Nicaragua iniciará su travesía en el Preolímpico de las Américas de la WBSC que se celebrará en La Florida, con la meta de conseguir el boleto directo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, o al menos seguir con vida para disputar el último clasificatorio en Taiwán.

Toda una odisea será sin lugar a dudas intentar quedarse con ese preciado boleto sabiendo que se comparte grupo con Estados Unidos, Puerto Rico y República Dominicana, tres de los máximos exponentes del Deporte Rey en el continente.

En este artículo, daremos un pequeño recorrido por el último preolímpico de las américas en el que la Selección Nicaragüense de Béisbol tuvo participación. La Habana, Cuba en 2006 fue la sede del evento que otorgaba dos boletos a los Juegos de Pekín 2008 que fue también la última aparición del béisbol en la justa olímpica.

La tropa nacional en la ronda preliminar, formó parte del grupo A junto a: Cuba, Panamá, Dominicana, Colombia y Ecuador.

PREOLÍMPICO DE LAS AMÉRICAS 2006

26 de agosto: Se debutó ante Ecuador quien sorpresivamente se fue al frente 1×0 ante Franklin Sánchez. Eddy Talavera empató con cuadrangular. La ventaja se tomó en el sexto con rally de 5, 3 más en el séptimo donde tumbó la cerca Norman Cardoze y 2 más en el octavo decretaron el nocaut a favor de Nicaragua 11×1

Ganó Sánchez con 7 episodios de 5 hit 1 limpia y 12 ponches, Juan Pablo López relevó el octavo de forma perfecta con 1 ponche, perdió Carlos Yerovi.

Te Interesa: Sedes y horarios del Preolímpico de las Américas 2021

27 de agosto: El zurdo Oswaldo Mairena se encargó de caminar toda la ruta para guiar a Nicaragua a la victoria sobre el equipo cafetero 4×0. Mairena y Rafael Batista sostuvieron un enorme duelo de pitcheo durante los primeros 6 episodios.

El partido se desenmarañó en el séptimo. Con casa llena, un error en tiro del tercera base Juan Carlos Llamas le abrió las puertas a las carreras de Justo Rivas y Sandor Guido y una tercera anotada por Matamoros empujado por Eddy Talavera. Una más se anotó en el noveno.

Ganó Oswaldo Mairena que en ruta completa esparció 4 imparables de 4 ponches y 1 boleto. Fue la tercera lechada del zurdo chinandegano al servicio de la selección.

28 de agosto: El Nelson Fernández fue escenario de un clásico centroamericano. Nicaragua sufrió su primer descalabro ante Panamá. Una gran apertura de Julio César Ráudez no encontró el respaldo ofensivo necesario mientras que Panamá con 3 cuadrangulares solitarios le bastó para imponerse 3×1.

Earl Agnoly en el primer episodio puso en ventaja a los canaleros 1×0, Audes de Leon produjo la segunda con cuadrangular en el octavo ante Wilton López y en el noveno Sherman Obando castigó a Boanerges Espinoza.

Rafael Medina salió de juego después de 4.1 inning tras el asedio nicaragüense, llegó Lenín Picota a sofocar el problema y después de 10 retirados en fila permitió cuadrangular de Danilo Sotelo Jr que fue la única rayita nacional en el juego. Ganó Lenín Picota y perdió Julio César Ráudez.

Stanley Loáisiga en Preolímpico de las Américas 2006
Stanley Loáisiga ante Colombia / Foto: Getty Images

29 de agosto: Imparable de Jorge Luis Avellán ante Vicyohandri Odelin, evitó que el pitcheo cubano nos lanzara no hitter en la victoria de la tropa caribeña por nocaut en 7 episodios 11×0

Cuba castigó a Asdrudes Flores y compañía con 11 inatrapables entre ellos 7 dobles. Cuba produjo 2 en el segundo, 1 en el tercero, 2 en el cuarto, 3 en el quinto y 3 más en el séptimo. Frank Montieth abridor cubano lanzó 6 episodios con 1 boleto y 9 de los 10 ponches que recibió Nicaragua. Perdió Asdrudes Flores quien tuvo relevo de Wilfredo Amador y Ariel Saldaña.

30 de agosto: Fenomenal relevo de 5.1 episodios de Jairo Pineda garantizó la victoria de Nicaragua en 10 episodios 6×4 sobre Dominicana. Cuadrangular solitario de Danilo Sotelo en el primero y una más producida por Jasmir García en el segundo dieron tempranera ventaja a Juan Pablo López, sin embargo, jonrón de Luis de Paula con 2 abordo en el cierre del segundo dio vuelta al score 3×2.

Rola productora de Matamoros empató el juego en el cuarto, pero en el quinto, jonrón de Henry Álvarez ante Wilton devolvió la ventaja a Dominicana. Avellán se encargó de remolcar a Talavera con la del empate en el séptimo. El juego se decidió en el inicio del décimo, con casa llena Stanley Loáisiga empujó la quinta y Jasmir García la sexta. Nicaragua se clasificó a la siguiente etapa como tercero del Grupo A con balance de 3-2

Nicaragua en Preolimpico de las Americas 2006
Resumen de los juegos de Nicaragua en Preolímpico de las Américas 2006

Te interesa: Convocan a Preselección Nicaragüense previo al Preolímpico de las Américas 2021

1 de septiembre: Dos carreras en el cierre del segundo, le bastaron a México para amarrar a Nicaragua y quedarse con el encuentro 2×0. Jonrones solitarios de Jorge Vásquez y Abel Martínez ante Oswaldo Mairena fueron todo el daño permitido por el zurdo que no encontró el auxilio ofensivo.

Ganó Pablo Ortega que caminó la ruta completa de 6 hits y 10 ponches. Perdió Mairena con 7.1 innings de labor, 6 hits, 2 limpias y 5 ponches.

2 de septiembre: Tras acariciar la victoria durante 6 episodios, los brazos nacionales sucumbieron ante el bateo estadounidense. Nicaragua inició con ventaja 2×0, una en el primero y una más en el segundo productor de jonrón de Sandor Guido. La tropa norteamericana produjo una en el tercero. En el séptimo, Sánchez fue descifrado y con 2 corredor en base, Brandon Wood le dio vuelta al score 4×2 con cuadrangular, agregaron una más en el octavo.

Ganó Zach Segovia con 6 episodios de 4 hits y 2 limpias, perdió Sánchez con 6.1 innings de 6 hits y 4 limpias, relevaron Jairo Pineda que permitió la quinta carrera y Boanerges Espinoza

Nicaragua en Preolimpico de las Americas 2006 Cuba
Parte de la Selección Nicaragüense de Béisbol que participó en Preolímpico de las Américas 2006

4 de septiembre: La lluvia se hizo presente el 3 en el Preolímpico de las Américas y el juego Nicaragua vs Venezuela se trasladó al 4 de septiembre. Nicaragua mantuvo vivas sus esperanzas con sufrido triunfo sobre “Los chamos” 6×5.

Se inició ganando 2×0 en el propio primer episodio, pero los sudamericanos se fueron encima de Wilton López. En el tercero, Wuillians Vásquez conectó jonrón con 1 a bordo para empatar el juego y René Reyes en el cuarto puso en ventaja a Venezuela 3×2. Una más llegó en el quinto por cuadrangular solitario de Dirimo Chávez

En el octavo, back to back de Sandor Guido y Eddy Talavera empataron el juego a 4 carreras. Venezuela retomó la ventaja en el cierre con 1 rayita. En el último chance de Nicaragua, después de ponche a Larry Galeano, llegaron hits consecutivos de Jasmir y Avellán, Danilo Sotelo con doble empató el juego y fly de sacrificio del “Pollo” Cardoze produjo la sexta. Ganó Raudez en relevo y perdió Argenis Landaeta

Te interesa: Marvin Benard será manager de Nicaragua en Preolímpico de las Américas 2021

5 de septiembre: Nuevamente el zurdo Oswaldo Mairena padeció el infortunio de no contar con el respaldo ofensivo y pese a una gran salida, se terminó perdiendo ante Canadá 3×1. Con dicha derrota, Nicaragua perdió la oportunidad de asistir al último “repechaje” y al Mundial de Taiwán.

Dos en el quinto y una más el sexto le bastaron a Canadá para definir el encuentro a su favor. Nicaragua anotó su única carrera en el sexto con hit productor de Avellán que remolcó a Matamoros. Omar Cisneros y Julio Sánchez fueron expulsados del juego luego de airadas protestas al juez principal quien puso out en home a Avellán. Ganó Christopher Begg, salvó Michael Johnson y perdió Oswaldo Mairena.

Nicaragua finalizó séptimo en la clasificación final del Preolímpico de las Américas 2006 con balance de 2-5 lo que solamente nos dio la clasificación a los Panamericanos de Río de Janeiro 2007.

De manera general, Nicaragua bateó para .269 con 79 imparables, de ellos 11 dobles, 1 triple y 7 cuadrangulares con anotadas. Danilo Sotelo con 12 hits, Norman Cardoze con 11 y Jorge Luis Avellán con 10 fueron los maderos más activos de la tropa nacional, Sotelo fue quien más produjo con 6 remolques

Oswaldo Mairena (1-2) con 1.93 de efectividad producto de 5 limpias en 23.1 innings fue uno de los más destacados en materia de pitcheo, propinó 19 ponches. Jairo Pineda lanzó para 1.80 con 2 permitidas en 10 episodios, Franklin Sánchez ponchó a 15 en 13.1 innings.

Comparte: