Los Dantos, se proclamaron campeones del Campeonato Germán Pomares 2021 tras dejar tendido a Matagalpa 3×2 en el séptimo juego de la Serie Final que se disputó en el Estadio Nacional Dennis Martínez.
Los fanáticos que abarrotaron el coloso, fueron testigos de un juego trepidante, cargado de emoción y suspenso hasta el último momento en el que los Dantos resurgieron de las cenizas para apagar el grito de júbilo de la tropa y afición norteña.
Si algo pasó factura a Matagalpa, fue sin duda no capitalizar el primer episodio en el que llenaron las bases ante Ronald Medrano y la mala manera en que se corrieron las bases, factor que también fue crucial en el sexto juego disputado en la Perla del Septentrión.
Ronald Medrano acusó complicaciones desde el inicio de juego, Matagalpa le llenó las bases sin conectar imparable después de 2 outs, Yervin Valdivia terminaría fallando en elevado a las manos del jardinero derecho.
Los Dantos se hicieron presentes en el cierre del primer episodio. Después de 2 outs y con Ofilio Castro en segunda, William Rayo conectó largo doble entre jardín izquierdo y central para remolcar la primera rayita de la tropa local.
Matagalpa logró producir ante Medrano en el inicio del segundo. Después de sacar 2 outs, Jairo Mairena ligó imparable dentro del cuadro, José Orozco conectó sencillo al central, Johnny Trewin con hit al central, remolcó a Mairena desde segunda con la del empate. Lenin Picota salió con la grúa que Medrano puso en 2-0 a Rafael Estrada, Julio Ráudez apareció para que acabar con el problema.
Samuel Estrada enderezó su pitcheo hasta laborar 7.1 episodios de solamente 1 carrera, convirtiéndose en el primer abridor de los Indígenas en caminar más allá del quinto en esta serie final.
En el inicio del sexto, Jairo Mairena conectó imparable al izquierdo con Enmanuel Treminio corriendo en segunda, pese a los intentos del coach de tercera por parar a Treminio, este intentó meterse al home pero fue puesto out gracias a certero tiro de Omar Mendoza.
Fue hasta el séptimo episodio que Matagalpa finalmente pudo hacerse presente de nueva cuenta en el marcador. Reinier Roll apareció en relevo de Raudez Jr. Jose Orozco le negoció boleto, avanzó a segunda en jugada de sacrificio, Renato Morales con doble al central se encargó de remolcarlo para poner en ventaja a Matagalpa 2×1.
LOS DANTOS DESCIFRARON A BERMAN
Berman Espinoza apareció en relevo de Samuel Estrada desde el cierre del octavo episodio en el que colgó el cero sin problemas.
En el cierre del noveno, Los Dantos dejaron más que clara la frase del inmortal Yogi Berra: “Esto no se acaba hasta que se acaba.” Luego de mostrar nervios de acero en par de relevos previos, Berman Espinoza flaqueó en el momento cumbre
Omar Mendoza abrió la entrada con doble, Ofilio Castro con sencillo permitió a los Dantos colocar hombres en primera y tercera.
Sencillo de William Rayo remolcó a Mendoza con la carrera del empate a 2. Falló Leonardo Ortiz, Henry Burton recibió boleto intencional para buscar el doble play con Janior Montes al bate. Puso en conteo adverso a Janior Montes 3-1, finalmente el veterano receptor ligó imparable al jardín central para remolcar a Jonathan Zapata con la carrera de la victoria y del campeonato.
Ganó el juego Danilo Bermúdez quien además fue declarado el Jugador Más Valioso de la Serie Final. En 4 apariciones, tuvo balance de 2-1. Perdió el juego Berman Espinoza.
Es el séptimo título de los Dantos en Primera División tras los conseguidos en 1985, 1987,1988,1991,2016,2018. Es el segundo equipo que logra el tricampeonato en la nueva etapa de los Pomares (Desde 2009).
Por vez número 16, se corona campeón el equipo que logró forzar el juego definitivo. Por tercera ocasión lo logran los Dantos. Lenin Picota debuta con título en el béisbol nicaragüense de Primera División