POR MARTÍN RUIZ BORGE, DIRECCIÓN DE BEISBOL IND
Sin duda, el juego Sin Hit Ni Carrera que propinó el zurdo de Zelaya Central, Francisco Oporta sobre Carazo, fue la mejor actuación monticular en el primer fin de semana del XXVI Campeonato Nacional de Beisbol Superior “Germán Pomares Ordóñez 2023”.
Fue una jornada interesante, en que nuevos valores mostraron su casta, y todos los equipos batallaron fuertemente para ganar sus respectivos juegos. Solo hubo una barrida de cuatro juegos, que fue de Chontales sobre Madriz, se propinaron ocho blanqueadas, cuatro nocauts y se descargaron 21 jonrones.
OPORTA PROTAGONIZA EL PRIMER HO HITTER DEL POMARES 2023
Oporta bordó el juego Sin Hit Ni Carrera número 90 en nuestros Campeonatos de beisbol Superior y el segundo del equipo Zelaya Central, desde que Nelson Martínez le ganó 1×0 a Boaco el 18 de marzo del 2017 en El Rama, también en 7 innings.
En la serie de este domingo realizada en Jinotepe, entre Carazo y Zelaya Central, Oporta sobrevivió a un despegue difícil para concretar la hazaña. Tras dominar a Lenín Aguirre en elevado al bosque central, José Mendoza se embasó por error del short en fildeo. Kevin Chávez recibió base por bolas.
Los corredores avanzaron por wild pitch cuando bateaba Jilton Calderón, quien al final recibió base intencional. Con casa llena, Darwin Mendoza roleteó a las manos de Oporta, quien consiguió out en home y finalmente obligó a Enghel Alvarado a roletear a la inicial.
Nadie imaginaría que ese sería el inicio de un No Hitter. Oporta retiró a los siguientes 17 rivales, para totalizar 19, antes que volviera la tensión en el séptimo inning. Con dos outs, el patrullero Enghel Alvarado roleteó al short. Gilberto Castillo fildeó con relativa comodidad y en su apuro de concretar el out 21, tiró desviado a la inicial, permitiendo que Urbina se embasara.
En su posición, Castillo se lamentaba por su error. No pudo sellar la hazaña, y estaba la incertidumbre por lo que seguiría. Pero Oporta no perdió el control y terminó ponchando al emergente Hilario Urbina.
Oporta en 7 innings anuló a 23 rivales, ponchó a 9, cedió dos bases por bolas, una intencional, y su cuadro le cometió dos errores. Esta es su victoria 25 en los “Pomares” contra 55 derrotas y 3 salvamentos en ocho temporadas. Es su cuarta blanqueada en 111 aperturas. Ha participado en 162 juegos.
Rally aseguró la victoria
Zelaya Central, que fue barrido el sábado con pizarras 3×1 y por nocaut 10×0, le dio forma a su victoria en el tercer episodio, en que anotó 7 carreras frente al abridor Bismarck Ruiz. Yemmer Benedith conectó sencillo pero fue out en segunda base por roletazo de Keynor Sobalvarro a tercera base. Un golpe a Jorge Gaitán abrió el camino al rally.
Keyson Duffis llenó las bases con infield hit a tercera base. Henry Burton produjo dos con sencillo al central. Sheylon Putchie se embasó por error del inicialista mientras anotaba Duffis. Jader Aplicano explotó a Ruiz con sencillo, llenando nuevamente las bases. Relevó Jeyner Sánchez y cedió la cuarta carrera por boleto a Jairo García. Gilberto Castillo remató con triple barre base.
La octava carrera llegó en el quinto episodio combinando infield hit de Putchie, doble de Aplicano y fly de sacrificio de Jairo García.
Carazo ripostó en el segundo juego dominical con pizarra 10×5, juego que ganó el relevista Omar Aburto en sustitución de Walmaro Torres.
Carazo aseguró la victoria y la serie con rally de 7 carreras en el tercer episodio, para dejar la pizarra a favor 9×0 camino a un posible segundo nocaut. En ese episodio conectaron 7 hits combinados a tres bases por bolas, un golpe y un error. Luis González, receptor y noveno bate, bateó de 2-2, con una anotada y dos carreras impuilsadas.
Hubo tres jonrones en el partido, que los conectó Zelaya Central. Sheylon Putchie conectó dos cuadrangulares cada uno con un compañero a bordo. El primero se lo bateó al abridor Walmaro Torres en el cuarto inning y otro a Omar Aburto en el sexto. Jader Aplicano también bateó jonrón contra Torres en el cuarto episodio. Esos fueron consecutivos.
Feria de ponches
Otro dato de la serie Carazo vs Zelaya Central. El sábado, en el primer juego, Goffrey Bennett perdió el duelo de pitcheo contra Miguel Suazo y los relevistas Jeans Calderón, que fue el ganador e Hilario Urbina, que salvó el partido con pizarra 3×1.
El partido estuvo sin anotaciones en cuatro innings y se decidió en el quinto, en que Zelaya anotó una carrera y Carazo respondió con dos, aprovechando un error del antesalista y un golpe. Doble de Kevin Chávez produjo las carreras. Carazo marcó una más en el sexto inning.
Mientras Bennett ponchaba a 8 en 5.2 innings los tres lanzadores caraceños ponchaban a 12 de Zelaya Central. Suazo ponchó a 8, Calderón uno y Urbina a cuatro.
Los más afectados fueron Carlos Castillo, leadoff de Zelaya, quien se ponchó cuatro veces en cuatro turnos, mientras el designado José Benavides se ponchó tres veces.
En el segundo juego sabatino, Castillo se ponchó en los dos turnos consumidos, totalizando 6 ponches seguidos. Ese fue su debut esta temporada. No alineó en el juego del No Hitter y fue bateador emergente en el cuarto juego, recibió base por bola y dio un sencillo.
El récord de ponches consecutivos recibidos es de 8, lo tiene Gayvin Torres, de Río San Juan, recibidos del 16 al 22 de febrero del 2013. Otros peloteros que se poncharon 6 veces seguidas fueron Freddy García, del San Fernando en el 2002 vs Granada y Carlos Pérez, de Chinandega en 2019 vs Costa Caribe.