JILTON CALDERON Y ELVIN GARCÍA SE UNEN A SELECTOS GRUPOS

.

El caraceño Jilton Calderón, se convirtió el pasado domingo 30 de abril, en el toletero número 36 en la historia del béisbol nicaragüense de Primera División en alcanzar la cifra de los 100 cuadrangulares de por vida.

JILTON CALDERÓN MIL HITS Y CIEN CUADRANGULARES

Calderón, descargó su cuadrangular en el segundo inning del segundo juego disputado entre Carazo y Nueva Segovia en el Pedro Selva. Wilman Reyes, fue el lanzador sacudido por el vuelacerca de Jilton quien además se unió al club de peloteros de mil imparables y cien o más jonrones en su carrera.

Jilton Calderón, inició su carrera en nuestro béisbol con 18 años de edad al servicio de Matagalpa en 2006. En ese año de debut, promedió .261 de promedio producto de 40 hits en 153 visitas al plato. Ese año, conectó los primeros 3 cohetes de su carrera.

En 18 temporadas activo, fue 2016 al servicio de Carazo la mejor en cuanto a cuadrangulares, descargó 14 bambinazos. Calderón comparte el privilegio de ser uno de los 7 tronqueros en nuestro país que descarga todos sus batazos de vuelta entera con bate de madera. Se unió a Justo Rivas, Juan Carlos Urbina, Dwight Britton, Ronald Garth, Renato Morales y Ramón Flores

Tras la serie ante Nueva Segovia, totaliza 1174 inatrapables que le ubican en el puesto 35 del ranking de todos los tiempos empatando a Sergio Mena. Fue en 2019 que Calderón conectó su imparable mil ante los envíos de Freddy Zeledón en Estelí

Jilton Calderon
Jilton Calderon en partido Carazo vs Nueva Segovia

Jilton junto a su padre Arnoldo Calderón son una de las dos parejas padre-hijo en nuestra pelota local que han alcanzado los mils indiscutibles. Arnoldo Calderón en 2009 con el uniforme de Carazo conectó su hit mil ante Aurelio Barillas del Rivas. Danilo Sotelo Sr y Danilo Sotelo Jr son la otra pareja padre-hijo que alcanzaron la barrera de los mil imparables en su carrera. Curiosamente los 4 ligaron su hit mil vistiendo el uniforme de Carazo

UN REGISTRO ÚNICO

Un 5 de abril de 2009 en el Estadio Pedro Selva de Jinotepe, Arnoldo y Jilton Calderón, se convirtieron el primer dúo padre e hijo en batear jonrones en un mismo juego en los registros históricos del béisbol nicaragüense de primera división. Cual si emularan lo hecho aquel 14 de septiembre de 1990 por los Griffeys en las Mayores, los Calderón sacaron el poder de su muñeca y nos dejaron este momento único

Era la doble jornada dominical entre Carazo que recibía la visita de Masaya. En el segundo juego de dicha jornada, Arnoldo Calderón descargó cuadrangular con 2 a bordo en el cierre del segundo episodio ante Juan Carlos Solorzano.

Jilton Calderón apareció en el cierre del quinto y conectó cuadrangular solitario ante los envíos de Mauricio Turcios. Los Calderón se combinaron para empujar 4 de las 6 carreras con las que Carazo derrotó en ese encuentro 6×1 a Masaya.

ELVIN GARCÍA CIEN TRIUNFOS Y MIL PONCHES

Otro que unió su nombre a los registros históricos de nuestro béisbol, fue el zurdo de Estelí Elvin García quien alcanzó la marca de los mil ponches propinados en su carrera. El 30 de abril ante Chontales, García ponchó a Carlos Cruz en el segundo inning del segundo juego ante los Toros en el Rufo Marín. En dicho encuentro ponchó a 7 en 5.2 innings para totalizar 1005 chocolates.

Elvin Garcia
Elvin García lanzando ante Chontales

Elvin, se convirtió en el lanzador número 12 en unirse al club que lidera Julio Espinoza con 1449 Kaes. Este logro, le permitió a García convertirse en el serpentinero número 11 en registrar cien triunfos y mil o más ponches de por vida.

Elvin, inició su carrera en 2009 al servicio de Estelí. Su primera victoria se registró ante los Dantos el 22 de febrero de 2009 en la capital. El sábado 9 de abril de 2022 en Palacagüina ante Madriz se apuntó el triunfo 100 en su carrera.