La oficina de la Major League Baseball (MLB) y la Asociación de Jugadores (MLBPA) finalmente llegaron este jueves 10 de marzo a un acuerdo que les permitirá la firma de un nuevo acuerdo laboral colectivo el cual dará luz verde para disputar una temporada completa este 2022 la cual dará inicio el 7 de abril.
El acuerdo, se produce luego que los jugadores aceptaran la última propuesta presentada por la liga la cual salvó la brecha en el impuesto competitivo, un tema de mucho revuelo en los últimos días de negocación. Dicho acuerdo, se encuentra pendiente de ser ratificado por los dueños de las franquicias, un asunto de mera formalidad.
La aprobación de este pacto, pondría fin al cierre patronal que se puso en pie desde el pasado 2 de diciembre cuando se dio por concluido el convenio anterior. Los jugadores, no están obligados a reportarse a los inmediato a los entrenamientos primaverales. Los que deseen incorporarse, podrán hacerlo de forma voluntaria a partir del viernes.
El fin del cierre patronal, reactiva de manera inmediata todos los procesos de las Grandes Ligas en los que incluyen las firmas de agentes libres y jugadores que son elegibles al arbitraje salarial

ALGUNOS PUNTOS DEL NUEVO ACUERDO DE MLB Y MLBPA
El salario mínimo que rige a los jugadores en su primer año de servicio en las Mayores, pasará de $570,500 a $700,000. Además, se distribuirá un fondo de bonificación por $50 millones entre los jugadores más jóvenes que aún no son elegibles para arbitraje salarial.
MLBPA estuvo de acuerdo en la propuesta de MLB de expandir la postemporada a 12 equipos. A esto, se suma que los uniformes de los jugadores contarán por primera vez con publicidad, parches en las camisetas y cascos de bateo.
Otros elementos del acuerdo incluyen:
Una ventana de 45 días para que MLB implemente cambios en las reglas, entre ellos un reloj de lanzamientos, prohibición de las formaciones especiales a la defensiva y bases más grandes en la temporada 2023
La Liga Nacional adoptará al bateador designado
Un draft de lotería implementado con la intención de desalentar el ‘tanking’ (perder a propósito)
Incentivos de selección de draft para desalentar la manipulación del tiempo de servicio
Limitar la cantidad de veces que un jugador puede optar a las ligas menores en una temporada