EN 2017 EL FRENTE SUR RIVAS PUSO FIN A 35 AÑOS SIN TÍTULOS EN PRIMERA DIVISIÓN




El sábado 9 de septiembre de 2017, el Héroes y Mártires de Septiembre en León fue el escenario en el que el Frente Sur Rivas puso fin a 35 años sin títulos en el Béisbol Nicaragüense, al proclamarse campeón en 7 juegos del Pomares 2017.

En ese entonces lo dirigidos por Eloy Morales avanzaron a la final ante los metropolitanos, después de clasificar como segundo en la Primera Velta en el Grupo C (39-29) luego en la Segunda Vuelta fueron segundos (11-9) en el Grupo A lo que les permitió llegar a Playoffs (Cuartos de Final)

Ya instalados en playoffs, barrieron (3-0) a los Toros de Chontales, en Semifinales dejaron en el camino a Matagalpa (3-1) destacando su victoria 8×0 en el cuarto compromiso en el que Pedro Torres (8.0 INL) y Jensy García (1.0 INL) se combinaron para lanzar No Hit No Run.

TE CONTAMOS LA FINAL RIVAS VS LEÓN

Juego 1 – 31 de agosto 2017 – En León

Cuadrangular de Marvin Martínez respaldó la labor de Fidencio Flores que durante 7 episodios limitó a los sureños a 1 carrera para guiar a León a la victoria 6-1, Flores en su recorrido ponchó a 8 y le ganó el duelo monticular a Carlos Pérez Estrellas quien en 7 episodios permitió 6 limpias




Juego 2 – 1 de septiembre 2017 – En Rivas

Los sureños fabricaron 5 carreras al abridor Joaquín Acuña con las que terminaron imponiéndose con cerrado score 5-4. Rivas anotó 1 en el primero, 1 más llegó en el segundo por jonrón solitario de Yeltsin Solís. León empató con par de carreras en el tercero, pero Rivas retomó la ventaja con 1 en el cierre. León empató a 3 en el quinto.

Rivas retomó la ventaja con el 2 en el séptimo. León presionó con 1 en el noveno, pero Juan Bermúdez se encargó de no permitir mayores libertades. Ganó José Lara, perdió Joaquín Acuña y salvó Bermúdez.

Juego 3 – 2 de septiembre 2017 – En León

Se necesitaron 11 episodios para que León terminara venciendo por la mínima a los rivenses con score 3-2. Wilton López y Marlon Altamirano se enfrascaron en llamativo duelo monticular. López se mantuvo durante 8 episodios completos en ventaja 1-0 recetando 10 ponches. Por su parte, Altamirano lanzó 7 episodios de 1 limpia.

Rivas emboscó en el noveno al cerrador Wilber Bucardo anotándole 2 carreras, León empató el marcador en el cierre del noveno a 2 obligando entradas extras. Fue en el cierre del inning 11 que Norlando valle envió al plato la carrera de la victoria. Ganó Eduarw Jiménez, perdió Juan Bermúdez.




Juego 4 – 3 de septiembre 2017 – En Rivas

De nueva cuenta, los brazos fueron los principales protagonistas y el cuarto encuentro volvió a convertirse en otro llamativo duelo de pitcheo en el que Rivas se impuso por la mínima 1-0 para nivelar la serie a 2 victorias por bando.

Doble de Yeltsin Solís más imparable productor de Bryan Ruiz en el cierre del quinto fue todo lo que necesitó Rivas para ganarle la partida a Álvaro Membreño. Levis Montiel (5.1) y Jensy García (3.2) se encargaron de contener a los bates leoneses. Un tiro certero de Solís al home puso out a Darwin Sevilla impidió a León causar daños en el marcador en la parte alta del quinto. Ganó Montiel, perdió Membreño, salvó García.

Juego 5 –  6 de septiembre 2017 – En León

Fidencio Flores volvió a ganarle la partida a Carlos Pérez Estrella en otro llamativo duelo de pitcheo en el que esta vez fue León el vencedor 3-2. Flores lanzó 7.2 episodios de 9 hits y 4 ponches en los que le anotaron par de carreras (1 en el segundo y 1 en el séptimo)




En la acera de enfrente, Pérez Estrella laboró 6.1 episodios de 3 carreras limpias (1 primero y 2 en el sexto). Siendo Oscar Cortez el encargado de decidir el encuentro. Ganó Flores, perdió Pérez Estrella y Wilber Bucardo se apuntó el salvamento.

Juego 6 – 8 de septiembre 2017 – En Rivas

Bryan Ruiz anota carrera de la victoria

Rivas llegó al Yamil Rio Ugarte con la soga al cuello (En desventaja 3-2) y sufrió en Extremis el encuentro, hasta que Carlos Vanegas se puso la capa de héroes en el cierre del décimo para dejar tendido a León 2-1

Los locales se pusieron en ventaja en solo el primer episodio ante Wilton López con 1 carrera sucia. El juego se mantuvo inamovible durante 8 episodios con score 1-0. López lanzó 8 episodios de 1 carrera y 5 ponches. Enfrente, Pedro Torres se mantuvo en pie durante 6.1 episodios sin carreras, para luego ser relevado por José Lara.

En la apertura del noveno, 2 outs en la pizarra y corredor en segundo por León, Juan Diego Martínez levantó fly inofensivo el cual no pudo ser controlado por la tercera base Bayardo Dávila Jr dejando con vida a León, Arnol Rizo no perdió el chance y con imparable empató el encuentro.

En el cierre del décimo, Bryan Ruiz conectó infield hit, avanzó a segunda por sacrificio de Donald Guzmán, imparable de Carlos Vanegas lo llevó a home con la carrera del gane. Ganó Marlon Altamirano, perdió Eduarwd Jiménez.

Juego 7 – 9 de septiembre 2017 – En León

Un batazo de escogencia de Donald Guzmán con casa llena en el octavo, se encargó de remolcar la carrera decisiva en el juego 7 de la Serie Final en el que Rivas se impuso de nueva cuenta por mínima con score de 3-2 para finalmente coronarse campeón del Pomares 2017.

Rivas se puso en ventaja temprano ante el derecho Joaquín Acuña. Par de errores pusieron en ventaja a Rivas. En el tercero, error en fildeo de Norlando Valle permitió a Rivas anotar la primera, en el tercero un error en tiro de Darwin Sevilla.




León empató el juego en el cierre del cuarto, con casa llena el relevista Marlon Altamirano fue recibido por imparable de Quebin Diaz remolcador de 2. El empate a 2 se sostuvo hasta el octavo cuando Rivas retomó la ventaja. Ganó Marlon Altamirano, perdió Acuña y salvó Jensy García

APRETADA SERIE FINAL

Después del primer juego, fueron 6 juegos en fila que se decidieron por la mínima, algo que no se veía desde la final de 2006 entre Matagalpa y Granada. Marbel Olivas empató récord de sacrificios en un juego de final con 3.

Olivas y Bayardo Dávila Jr con 5 sacrificios cada uno, impusieron récord de más toques de sacrificio en una final. El Frente Sur, impuso récord de sacrificios en una Serie Final con 20 dejando atrás el anterior récord de 11 que ostentaba León de 1980 precisamente ante Rivas.

Para Rivas, fue su tercer título en Primera División tras los ganados a León en 1980 y a Dantos en 1982. Un conjunto totalmente joven componía el roster de los entonces campeones, ninguno de los jugadores había nacido cuando Rivas (En 1982) ganó su último título.

Marlon Altamirano fue declarado MVP de la Final, lanzó para 0.71 producto de 1 limpia en 12.2 episodios y tuvo balance de 2-0.




Comparte el artículo en tu red favorita

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

Mas artículos de interes