El octavo fin de semana de actividad en el Campeonato Germán Pomares 2022, nos dejó a Elvin García y Mark Joseph como protagonistas al unirse en selectos grupos en la pelota nicaragüense de primera división.
El zurdo de Estelí, Elvin García, se convirtió en el lanzador número 23 en arribar a las 100 victorias de por vida en Primera División y apenas el tercer zurdo en ser parte de este grupo que encabeza el diestro Julio César Ráudez con 170 triunfos de por vida.
ELVIN GARCÍA TERCER ZURDO DE CIEN TRIUNFOS
Fue el sábado 9 de abril en el Estadio Balbino Cruz de Palacagüina que Elvin García se agenció el centenar de triunfos al doblegar a los Cañoneros de Madriz 5×0 recorriendo la ruta completa de solamente cinco hits y cinco ponches propinados a la ofensiva de Madriz.
García, inició su carrera en Primera División a los 19 años de edad con Estelí en 2009 donde en su primer año tuvo balance de 8-5. Su primer triunfo en su historial llegó el 22 de febrero ante los Dantos a quienes se impuso 8×0 en juego disputado en la capital.
Tras ausentarse par de temporadas por su firma con los Bravos de Atlanta, regresó en 2012. Además de Estelí, ha lanzado en calidad de refuerzo para Dantos, Chontales y Costa Caribe. 90 de sus 100 victorias son vistiendo la camisa de su natal Estelí.
2016 fue su mejor campaña en cuando a victorias, cosechó 13 en dicha temporada, luego le siguen 2014, 2017 y 2019 con 11 triunfos cada una. Se unió a Asdrudes Flores (169) y Juan Pablo López (104) como los únicos siniestros hasta la fecha en ser parte del club de 100 victorias de por vida. 87 ponches le separan para unirse al grupo de lanzadores de cien triunfos y mil o más ponches de por vida del cual sería el miembro número 11
MARK JOSEPH CUARTO COSTEÑO DE MIL HITS
En Laguna de Perlas, un imparable dentro del cuadro ante los envíos de Juan Bermúdez, le permitió al outfielder del Caribe Sur Mark Joseph, arribar a los mil imparables en su carrera y convertirse en el pelotero 65 de este grupo.
Dicho logro, le permite además, ser el cuarto costeño de mil inatrapables en Primera División con la distinción de ser el primero que conecta todos su hits con el uniforme de un representativo caribeño.
Darrel Campbell, Carel Lampson y Gilbert Smith son los otros artilleros oriundos del Caribe nicaragüense que forman parte de este grupo. Todos ellos, pese a jugar gran parte de su carrera con la Costa Caribe, conectaron su imparable mil al servicio de otro equipo.
Lampson, se convirtió en el primer caribeño de mil imparables en nuestro béisbol. Pese a jugar para la Costa Atlántica toda su carrera, en 1994 pasó a los Tigres de Managua luego que el conjunto caribeño se desintegrara. El 3 de diciembre de dicho año, ligó su hit mil ante Barney Baltodano en el Antiguo Estadio Nacional.
El 12 de febrero del dos mil, fue el turno de Gilbert Smith quien al servicio de El Norte tronó ante Daniel Guevara en Matagalpa. El 20 de marzo de 2021 fue el turno de Darrel Campbell quien al servicio de las Fieras del San Fernando ligó de hit ante Darvin Rivas de los Productores de Boaco en el Ernesto Incer
Joseph es el noveno bateador que liga todos sus indiscutibles con bate de madera, en esta lista se encuentra: Renato Morales, Ofilio Castro, Juan Carlos Urbina, Darrel Campbell, Moisés Flores, Jilton Calderón, Edgard Montiel y Juan Carlos González
Luego de Jospeh, se espera el arribo a este club de tres artilleros caribeños más: Rommel Mendoza (978), Dwight Britton (978) y Ronald Garth (962)