EL SALVADOR RENUNCIA A LOS XII JUEGOS CENTROAMERICANOS

Desacuerdos entre el gobierno y organizadores ha terminado en la renuncia del país como sede

Comparte:
XII JUEGOS CENTROAMERICANOS
image_pdfDescargar PDFimage_printImprimir

BeisbolGPO

Las últimas posibilidades de que El Salvador albergara los XII Juegos Centroamericanos han comenzado a desvanecerse luego de una serie de desacuerdos entre algunas de las entidades deportivas salvadoreñas.

El Comité Ejecutivo de la Organización Deportiva Centroamericana (ORDECA) sostuvo el pasado lunes una reunión virtual de emergencia con autoridades salvadoreñas. Santa Tecla, sede original de los juegos desistió de dicha postulación en semanas previas y también lo hizo San Salvador que se planteaba sería su reemplazo para realizar los juegos del 14 al 27 de enero de 2023.

Los conflictos entre el gobierno a través del Instituto Nacional de Deportes (INDES) y el Comité Olímpico Salvadoreño (COES) no fueron resueltos lo que ha obligado a ORDECA buscar de manera urgente una nueva sede.

El costarricense Henry Nuñez quien está al frente de ORDECA dio a conocer que en las próximas horas esperan una carta por parte del COES confirmando y certificando su renuncia como país organizador.

“Una vez se reciba esta carta, se abrirá un nuevo proceso para ciudades de Centroamérica. Esperamos sea un proceso corto para poder tomar una decisión lo más pronto posible” expresó Nuñez en sus recientes declaraciones.

XII JUEGOS CENTROAMERICANOS EL SALVADOR
El Salvador renuncia a los XII Juegos Centroamericanos

SE BUSCA NUEVA SEDE PARA XII JUEGOS CENTROAMERICANOS

“Yo espero que haya por lo menos uno o dos interesados en la sede. Vamos a establecer un plazo máximo para presentar las candidaturas, de acuerdo a los estatutos.”

El representante del organismo espera que este evento se pueda realizar antes de los Juegos Centroamericanos y del Caribe ya que los juegos sirven de preámbulos clasificatorios. Los Juegos Centroamericanos y del Caribe están previstos para mayo de 2023 y tienen como sede San Salvador.

“Como mucho, los XII Juegos Centroamericanos deben ser realizados a inicios de 2023. No hay tiempo para otras fechas. No son tan complicados como unos juegos más grandes, pero no dejan de tener su dinámica y su coste” añadió Nuñez.

Nicaragua, fue en 2017 la sede los XI Juegos Centroamericanos. La edición siguiente estaba programada originalmente para Santa Tecla, 2021 pero el Covid-19 obligó inicialmente los cambios de planes antes que se produjeran los conflictos entre organizadores

EL SALVADOR APUESTA POR LOS CENTROAMERICANOS Y DEL CARIBE

Pese a que El Salvador renunció a los XII Juegos Centroamericanos, las autoridades del país han centrado su atención en organizar los JCAC. El gobierno anunció recientemente la creación del Gabinete Deportivo en apoyo a los XXIV Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe 2023.

Representantes de dicho Gabinete Deportivo hicieron públicas las fechas del 12 al 27 de mayo de 2023 para realizar los Juegos que contarán con la participación de 37 países y 34 disciplinas deportivas

Comparte: