Henry Burton, se encargó de dar la estocada en el cierre del octavo episodio (muerte súbita) con la que los Dantos vencieron 6×5 a los Tigres de Chinandega para clasificarse así a la Gran Final del Campeonato Germán Pomares 2021 donde les espera Matagalpa.
El quinto y decisivo juego de la llave semifinales entre occidentales y capitalinos, se convirtió en un dramático encuentro de principio a fin en el Estadio Nacional.
Los Tigres, fueron los que dieron el primer golpe en el encuentro. Juan Diego Montes, descargó cuadrangular solitario ante Jorge Bucardo en el inicio del segundo inning para poner en ventaja a los chinandeganos 1×0.
La lluvia conspiró contra Santos Jarquín el abridor de la tropa occidental. Jarquín retiró en orden los primeros tres desafíos. La lluvia se hizo presente en el cierre del cuarto capítulo obligando a detener el encuentro. La pausa sacó de ritmo al diestro.
Concedió boleto a Aldo Espinoza, Omar Mendoza se sacrificó para hacer avanzar a Espinoza a segunda. Ofilio Castro falló de segunda a primera haciendo avanzar a Espinoza a tercera, William Rayo recibió boleto y Ronald Garth con imparable dentro del cuadro remolcó la carrera del empate.
Los Dantos tomaron ventaja en el cierre del sexto. Aldo Espinoza inició la tanda con sencillo al derecho ante Jesús Garrido, Mendoza se sacrificó, Ofilio Castro recibió boleto intencional, William Rayo falló en elevado al izquierdo y Ronald Garth con hit al izquierdo impulsó la segunda de los Dantos.
En el séptimo, Mesac Laguna abrió el episodio con sencillo al central ante Ronald Medrano. Luego de meter el episodio en dos outs, el emerge Juan Carlos González ligó imparable. Lenín Picota trajo a la lomita a Reinier Roll quien fue recibido por hit del emergente Darwin Sevilla que remolcó la carrera del empate.
En muerte súbita, con hombres en primera y segunda, Javier Robles tocó pelota sobre la línea de tercera quedando quieto en la inicial y congestionando así las bases de Tigres. Darrel Campbell con inatrapable al central remolcó las carreras tres y cuatro. El relevista Danilo Bermúdez, permitió sencillo de Jilton Calderón que llenó nuevamente las bases, otorgó boleto a Juan Montes que remolcó la quinta de los Tigres. Jason Laguna terminó con el ataque occidental.

LA REMONTADA DE LOS DANTOS
En el cierre del octavo y con score 5×2. Aldo Espinoza abrió ante Jesús Garrido con línea al derecho que remolcó la tercera de los Dantos y dejó hombres en tercera y segunda. Omar Cisneros trajo al relevo al derecho Joseph Martínez.
Omar Mendoza con fuerte línea que desvió el lanzador y que no pudo controlar el segunda base permitió a los Dantos anotar la cuarta carrera, Ofilio Castro con imparable remolcó la del empate. Después de 1 outs, Walter López apareció en relevo de Martínez para enfrentar al emergente Henry Burton. Después de tenerlo en 1-2, Burton conectó línea al derecho para remolcar a Omar Mendoza con la carrera de la victoria.
Ganó el juego Jason Laguna, perdió Jospeh Martínez. Los Dantos acceden a la final por segundo año consecutivo, será la final número 10 en la historia de la franquicia desde la primera que disputaron ante Rivas en 1982. Han ganado 6 de las 9 anteriores.
Chinandega, se quedó a las puertas de disputar nuevamente una final. En 2004 fue la última ocasión que disputaron el título. La sequía es ya de 47 años desde el título conseguido en 1974 en 7 juegos sobre Estelí.
La serie final, dará inicio el viernes 22 de octubre en el Estadio Dennis Martínez a las 6 de la tarde. Dantos ganaron 67 juegos en temporada regular mientras que Matagalpa totalizó 64. El Sistema de Competencia establece que la final arrancará en la casa del equipo con mayor número de victorias en temporada regular