CURIOSIDADES EN “MUERTE SÚBITA”

Algunos de los datos interesantes que nos han dejado las definiciones de juego por muerte súbita en el Campeonato Germán Pomares Ordoñez

Comparte:
Curiosidades que nos deja la muerte súbita en los pomares
image_pdfDescargar PDFimage_printImprimir

Martín Ruiz Borge / BeisbolGPO

Con el fin de acortar el tiempo en los desafíos, especialmente por las entradas adicionales, desde hace cuatro temporadas en el Campeonato “Germán Pomares Ordóñez” se adoptó la reglamentación de la “muerte súbita”, que la WBSC ya utilizaba en sus torneos. Había que adaptarse.

Ha funcionado la medida en la mayoría de los 95 juegos que desde entonces se han resuelto por esta forma, tanto en temporadas regulares como postemporada de nuestro Campeonato.

Hay situaciones interesantes en estos desafíos, ya que no siempre se deciden por anotaciones mínimas y poco tiempo. A veces se duplican, a como vimos el pasado domingo en el Estadio Nacional, en que el Estelí derrotó 9×1 al Bóer, anotándole ocho carreras en el octavo inning del primer juego. El juego duró 3:09 horas.

CARRERAJE EN “MUERTE SÚBITA”

Pero hay varios juegos de muchas carreras en el momento del desempate de “muerte súbita”.

Esas carreras que le marcó Estelí al Bóer están en el ranking de más anotaciones en estas cuatro temporadas.

La lista la encabeza el juego León vs Dantos del 13 de abril del 2019. León derrotó 12×3 a los Dantos en diez innings en el antiguo Estadio Nacional. Los felinos anotaron nueve carreras en ese episodio.

Los equipos llegaron a la “muerte súbita” con la pizarra igualada 3×3 y los hermanos Wilber y Jorge Bucardo enfrentados. La ofensiva leonesa en el inning fue de 6 hits, de ellos triples de Oscar Cortez y Acner Olivas, combinados con dos boletos, un fly de sacrificio y un wild pitch. El partido tuvo duración de 3:37 horas.

Días atrás, el 31 de marzo en Bluefields, Chinandega le anotó 8 carreras a la Costa Caribe en el décimo inning para vencerlos 12×4. Los costeños ganaban desde el primer inning 4×0, pero los occidentales forzaron el empate en el noveno inning y lo decidieron en la “muerte súbita” frente a los lanzadores Richard Burton, Elsner López, Keylon Downs y Corby McCoy.

Los costeños se desquitaron con Nueva Segovia el 19 de mayo 2019 en Ocotal, anotándole ocho carreras en el octavo inning, en el segundo juego de la cartelera programada. Llegaron empatados a 6 carreras a la decisión y tanto Adonis Acuña, como Esteban Calero y Omar Urbina, cargaron con las anotaciones costeñas.

Bóer se impuso a los Dantos en muerte súbita en el juego inaugural del Pomares 2021
Bóer se impuso a los Dantos en muerte súbita en el juego inaugural del Pomares 2021 | Foto: César Pérez

Rallies de siete carreras

Los segovianos ya habían soportado ataque de siete carreras en el inning 11 de parte de Granada en Ocotal. Los granadinos ganaron finalmente 14×7, pero habían dejado escapar la ventaja que habían conseguido en los dos primeros innings, en que anotaron sus primeras 7. Jefferson Martínez se llevó el triunfo, al no permitir anotación en los últimos 4.1 innings, dos de ellos en la “muerte súbita”.

Otro rally de 7 carreras en un inning lo estableció la Costa Caribe el 17 de julio del 2019 en Estelí. Fue en el inning 10, para imponerse 14×12. El marcador iba 7×7 y en la entrada adicional tronó el madero costeño, sobresaliendo jonrón con las bases llenas de Dwight Britton, que era su número 14 de la temporada.

Pero los estelianos no se entregaron fácil y anotaron 5 veces, lo que constituye el inning más disputado en los desafíos de “muerte súbita” en los “Pomares”: 12 carreras en un inning por dos conjuntos.

También se llevó bastante tiempo… Duró 4 horas 45 minutos.

Los extra-innings

No todos los juegos se resuelven en uno o dos innings adicionales de la “muerte súbita”.

El partido de más innings jugados es de 13, que protagonizaron los equipos Estelí y Chontales el 5 de julio del 2020 en Juigalpa, durante los cuartos de final. Ese desafío, en que se conectaron 32 hits, finalizó 15×14 a favor de Estelí, y tuvo duración de 5:38 horas, el cuarto juego de más duración en los Campeonatos de beisbol superior.

San Miguelito fue escenario del juego que Jinotega le ganó 8×2 a Río San Juan en 13 episodios el 1 de junio del 2019. Ese juego duró 3:35 horas. En ese desafío, Río San Juan recibió 17 ponches. Y entre los innings 10 y 12 se poncharon 7 veces en forma consecutiva ante los envíos de Sheyder García (4) y Yeris González (3).

Doce innings jugaron Rivas y Dantos el 3 de marzo del 2018 en el nuevo Estadio Nacional y ganaron los rivenses 7×6.

El 23 de marzo 2019 en Siuna, Jinotega le ganó 10×9 a la Costa Caribe en 12 episodios.

También jugaron la docena de innings, Dantos y Nueva Segovia, pero fue en cuartos de Final el 8 de julio del 2020. Ganó Dantos 3×2.

Comparte: