Martín Ruiz Borge / Dirección de Beisbol, IND
El buen despegue en la temporada, siendo el único equipo que barre, es un aliciente para los Toros de Chontales, que como en diversas temporadas, es un equipo que puede caminar lejos en el “Pomares” porque tiene muy buenos elementos y grandes motivaciones.
Aunque está pendiente el acto de despedida para Jimmy González como pelotero, fue positivo su debut como manager. Cumplió el pronóstico de barrida a Madriz con pizarras 6×0, 6×5 en inesperado extrainning, nocaut 14×3 y victoria 9×5. Y con él, sus principales lanzadores suman números camino a hazañas personales.
TRES PILARES EN EL PITCHEO DE CHONTALES
José Elías Villegas, su taponero estelar, obtuvo el triunfo 99 de su carrera el sábado 18, con taponeo de 3 episodios, en los que ponchó a 7, cedió un hit, una carrera sucia y otorgó una base por bola. Subió a la colina en el sexto inning con dos a bordo, un out y la pizarra 4×3 a favor de los Toros. Hit, golpe y error del antesalista para una anotación, habían decretado la salida de Eddler Reyes.
Villegas ponchó al emergente Eddy Lagos y obligó a Kendall Rodríguez a batear al short, quien cometió error y permitió el empate en los spikes de Raaley Olivas, quien estaba anclado en tercera base. Villegas ponchó a los siguientes cinco bateadores y hasta el octavo episodio, ya en la “muerte súbita” permitió hit de Rudys Rodríguez que puso adelante a Madriz 5×4.
Sin embargo, en el cierre del inning 8, llegó el hit de Iván Hernández que dio el empate a 5 y por error del patrullero central se decidió el partido.
Villegas fue el ganador. Fue su victoria 99 en los “Pomares”, que las ha obtenido en quince temporadas. Debutó en el 2009 con Chontales y ese año reforzó al Bóer, siendo la única vez que ha utilizado otro uniforme que no sea el de Chontales.
Ha jugado 324 juegos, 129 como abridor y 199 como relevista. Gana 99 juegos, pierde 56 y salva 37 partidos. Tiene efectividad de por vida de 2.79 en 1063.2 innings.
RUGAMA POR LOS PONCHES
Otro pelotero chontaleño al que se debe seguir sus actuaciones es el veterano José David Rugama, quien camino a los 43 años de edad, puede convertirse en otro lanzador de 100 victorias y mil ponches. El forjador de tres “No Hitters” en nuestro beisbol, uno con el sello de “perfecto”, cuenta con 114 victorias, todas con Chontales, en 276 juegos. El domingo 19 ponchó a seis bateadores y llegó a 968 ponchados, a 32 de la cifra mágica.
El domingo, Rugama ganó su primer partido de la temporada con pizarra 9×5 en seis episodios de labor. Aceptó 4 carreras limpias, de las cuales tres permitió en el primer inning, cuando el paracortos Raaley Olivas, le conectó jonrón con dos compañeros a bordo ya con dos outs. Es el jonrón número 46 que permite Rugama.
ERASMO TAMBIÉN POR LOS 100
Los aficionados chontaleños esperan buen accionar de Erasmo Reyes, también candidato para ganar 100 juegos, pero debe tener un rendimiento similar o mejor que el de la temporada pasada, cuando ganó 11 juegos. Reyes gana 89 juegos en doce temporadas en los “Pomares”
Chontales tiene cuatro títulos de bateo en los “Pomares”. Jimmy González lo ganó en el 2010, promediando .423, Iván Hernández tiene dos, el primero en el 2017 con promedio de .398 y el segundo en el 2022 con .437, después que Sandy Bermúdez se había coronado en el 2020 con .435.
Veremos si Iván y Sandy mantienen el ritmo hacia el título de bateo, pero el hit mil todavía no llega para Iván, que tiene 806 en su carrera.