1

CHINANDEGA Y DANTOS 32 AÑOS DESPUÉS SE CRUZAN EN OTRA SEMIFINAL

Domingo Baca / BeisbolGPO

Este jueves 14 de octubre desde las 3 de la tarde, el Estadio Nacional Dennis Martínez, será el escenario de los dos primeros juegos de la serie semifinal del Pomares 2021 entre Tigres de Chinandega y los Dantos.

32 años después, Chinandega y Dantos vuelven a cruzarse en instancias semifinales desde que en el Pomares de 1989 el Chinandega de Argelio Córdoba barrió 3-0 a los Dantos de Omar Cisneros.

En el presente campeonato Germán Pomares 2021, occidentales y capitalinos dividieron honores en el acumulado de la temporada regular. 4 victorias por bando se registraron en los 8 compromisos sostenidos.

CHINANDEGA VS DANTOS ETAPA REGULAR POMARES 2021

En la primera vuelta, Chinandega arrancó con victoria 4×1 sobre los Dantos en el Efraín Tijerino. La respuesta de los visitantes no se hizo esperar y con ataque de 14 imparables incluidos cuadrangulares de Ronald Garth y Henry Burton noquearon en 6 episodios a los Tigres 12×2.

En el Estadio Nacional, la tropa entonces dirigida por Vicente Padilla derrotó 6×3 a los Dantos con 5 episodios de labor de Walter López y salvamento de Jesús Garrido. Chinandega se quedó con la serie gracias a recorrido completo de Julio Sevilla que terminó imponiéndose 5×4.

Los papeles se invirtieron en la segunda vuelta. En Managua, un error en fildeo el jardinero izquierdo de Chinandega sirvió para que los Dantos les dejaran tendidos 12×11 en muerte súbita (8 innings) En este encuentro, los Tigres fueron protagonistas de rally de 10 carreras en el quinto episodio.

En el segundo encuentro, Grand Slam de William Rayo decretó el KO a favor de los Dantos en 5 episodios 14×2. Los locales, anotaron 5 carreras en el primero y 9 en el quinto episodio.

Chinandega vs Dantos Semifinal Pomares 2021

En Chinandega, William Rayo nuevamente tumbó la cerca para comandar la victoria de la Maquinaria Roja 8×2. Seis episodios de 1 carrera sucia de Luis Somarriba le permitieron a la tropa occidental librarse de la barrida con victoria 6×1.

El pitcheo de ambas novenas fue castigado fuertemente. Los Dantos lanzaron en la serie particular para 4.09, 31 de las 38 carreras que permitieron fueron limpias. Su ofensiva promedió .341 con 75 imparables además de conectar 8 cuadrangulares.

El pitcheo chinandegano, registró efectividad de 5.93, permitieron 55 carreras, 46 fueron limpias. Su ofensiva promedió .269 de average colectivo, conectaron 56 inatrapables.

Tanto Chinandega como Dantos, se hicieron de los servicios de un lanzador y un artillero en la escogencia de refuerzos. Los Dantos se hicieron de Omar Obregón para suplir la baja de Benjamín Alegría y del zurdo rivense Danilo Bermúdez.

ASÍ TRABAJARON LOS LANZADORES

Lenín Picota, confía en que el zurdo mantenga su dominio sobre la tropa occidental, ganó sus 2 salidas ante los Tigres ante quienes laboró 11 episodios de 8 hits, 4 ponches y 3 carreras, 1 limpia. De la rotación de abridores capitalinos, Ronald Medrano ganó sus 2 aperturas ante Chinandega, en 10.1 innings, permitió 11 hits, propinó 11 ponches, le anotaron 4 carreras, 2 limpias.

Reinier Roll ganó su salida de 6 innings, 4 hits, 5 ponches, 1 boleto y 2 limpias. Jorge Bucardo salió sin decisión tras 4.2 innings de 6 hits y 7 limpias.

Chinandega, solidificó la defensiva de sus jardines con la elección de Javier Robles además de ganar un madero muy incidente. Con Robles, llegó el derecho Santos Jarquín, líder en efectividad y ponches en temporada regular, ante los Dantos, Jarquín perdió sus 2 salidas, en 7.1 innings ponchó a 10 y le fabricaron 6 limpias.

Luis Somarriba, ganó sus 2 aperturas ante los capitalinos, en 11 innings, permitió 13 hits, ponchó a 4 y le anotaron solamente 1 sucia. Walter López trabajó 5 episodios de 1 hit 3 ponches sin carreras. Axel Zapata en 6 episodios permitió 14 hits, y 13 carreras limpias. Jesús Garrido tuvo balance de 1-1 en 3 relevos y 1 apertura en los que lanzó 5 innings de 9 limpias.

Chinandega, busca regresar a una Final 17 años después. Perdió 4-3 la final de 2004 ante las Fieras del San Fernando. Los Dantos, buscan colarse a la final por temporada consecutiva tras caer ante el Bóer en la temporada 2020