En los primeros minutos de este miércoles 14 de septiembre, los Indios del Bóer; se proclamaron monarcas del Campeonato Germán Pomares 2022 al doblegar a los Dantos 9×4 en el quinto juego de la serie final que se adjudicaron 4-1.
Por segunda final consecutiva entre sí, “La Tribu” le ganó la partida a la “Maquinaria Roja” que no puedo revalidar la corona conseguida en 2021. Por edición número 14 (desde 2009) tenemos un campeón diferente.
Braulio Silva y el Bóer lograron reponerse al golpe inicial propinado por los Dantos en el cierre del primer episodio. Luego de 1 out, Benjamín Alegría recibió boleto y avanzó a tercera por imparable de Ofilio Castro y terminaría anotando por fly de sacrificio de Omar Mendoza.
Te interesa: Box Score Juego 5- Bóer vs Dantos
El Bóer no pudo ante Pedro Torres en el primer inning pese a llenar las almohadillas después de outs. Pero, la respuesta boerista llegó a lo inmediato en el segundo inning. Después de 2 outs, Cristhian Moreno conectó sencillo dentro del cuadro, Bismarck Rivera ligó imparable al derecho. Wuillians Vásquez no esperó demasiado y al tercer lanzamiento descargó cuadrangular al bosque izquierdo para darle vuelta al marcador 3×1.
Los Dantos acortaron distancias en el cierre del tercero. Con hombre en tercera y par de outs, error en fildeo de Álvaro Rubí ante batazo de Ofilio Castro permitió a los locales anotar la segunda carrera.
El Bóer volvió al ataque en la alta del cuarto. Cristhian Moreno inició la ofensiva con doble al izquierdo y avanzaría a tercera por sencillo de Rivera. Apareció Milton Quintana en relevo de Pedro Torres, fue recibido por hit productor de Wuillians Vásquez que envió al plato a Moreno con la cuarta anotación. Rivera anotaría la quinta en jugada de fielder choice en batazo de Rubí.
La ofensiva boerista volvió a golpear en el séptimo. Doble de Álvaro Rubí inició la tanda, error del tercera base ante batazo de Dávila les permitió colocar hombres en las esquinas. Sencillo de Mike Loáisiga ante Kevin Ramírez remolcó la sexta y la séptima llegaría en las piernas de Dávila remolcado por imparable de Juan Urbina.
La lluvia se hizo presente en el cierre del séptimo lo que obligó a 1 hora y 8 minutos de suspensión. Tras superarse el impase por el clima, los Dantos lograron descontar con par de carreras en el octavo aprovechando par de pifias defensivas de el Bóer. Con casa llena, William Rayo recibió boleto para empujar la tercera y Jonathan Loáisiga con rola (R13) permitió a Garth anotar la cuarta
El Bóer recuperó la ventaja de 5 en el noveno con par de anotaciones. Con Dávila en primera base tras imparable, Sandy Moreno ligó hit al derecho, mal tiro de Engel Suárez a tercera permitió a Dávila anotar la octava. En jugada de violín Mike Loáisiga se metió al plato con la novena. Los Dantos maquillaron el marcador con una carrera en el cierre del noveno. Leonardo Ortiz elevó a los predios del central para que la pelota se ahogara en el guante de Rivera que concretaba el Out 27 y la coronación de los pupilos de Sandy Moreno Sr.
Ganó el encuentro Braulio Silva mientras Pedro Torres cargó con la derrota. Los Indios del Bóer cosechan el título número 12 desde 1970 que los sostiene como la segunda franquicia más ganadora solo detrás de León (13). Fue el primer título para Sandy Moreno como manager.
VÁSQUEZ EL ALMA DEL BÓER Y MVP DE LA FINAL
El venezolano-nicaragüense Wuillians Vásquez, fue proclamado el Jugador Más Valioso de la Serie Final. “El Chamo” comandó a la ofensiva del el Bóer a base de poder. Cerró con la serie con .556 de average, descargó 10 imparables entre ellos 2 dobles y 3 cuadrangulares, anotó 5 carreras y remolcó 9. Tuvo slugging de 1.167 y OBP de .636
En la acera de enfrente, Omar Cisneros perdió la novena final de su carrera de las 17 que ha disputado. Es el timonel con más finales perdidas en nuestro béisbol. Su último título lo cosechó en 2011 al mando de Estelí