1

ARNOLDO Y JILTON CALDERÓN HICIERON HISTORIA

Domingo Baca / BeisbolGPO

Un 5 de abril de 2009 en el Estadio Pedro Selva de Jinotepe, Arnoldo y Jilton Calderón, se convirtieron el primer dúo padre e hijo en batear jonrones en un mismo juego en los registros históricos del béisbol nicaragüense de primera división.

Cual si emularan lo hecho aquel 14 de septiembre de 1990 por los Griffeys en las Mayores, los Calderón sacaron el poder de su muñeca y nos dejaron este momento único

Era la doble jornada dominical entre Carazo que recibía la visita de Masaya. En el segundo juego de dicha jornada, Arnoldo Calderón descargó cuadrangular con 2 a bordo en el cierre del segundo episodio ante Juan Carlos Solorzano.

Jilton Calderón apareció en el cierre del quinto y conectó cuadrangular solitario ante los envíos de Mauricio Turcios. Los Calderón se combinaron para empujar 4 de las 6 carreras con las que Carazo derrotó en ese encuentro 6×1 a Masaya.

Arnoldo y Jilton Calderón en el Estadio Pedro Selva
Jilton y Arnoldo Calderón en el Estadio Pedro Selva

Desde que se tiene registros oficializados de nuestro béisbol, la pareja de Arnoldo y Jilton Calderón, son los únicos con este pasaje histórico.

Arnoldo y Jilton Calderón en el Club de los Mil Hits

En 2009, ante Aurelio Barillas en Rivas, Arnoldo Calderón, se convirtió en el pelotero número 38 en unirse al club. Una década después (2019), su hijo Jilton Calderón se convirtió en el número 59 del club de mil hits, con imparable ante Freddy Zeledón en Estelí.

Te interesa: Álvaro López y su impecable 18-0

Los Calderón, comparten con los Sotelo (Danilo Sr y Danilo Jr) el mérito de ser las únicas parejas de padre e hijo en haber alcanzado los mil imparables de por vida. Curiosamente los 4 toleteros, descargaron su imparable número mil vistiendo el uniforme de Carazo.