VAN 43 BLANQUEOS Y 18 SON “LECHADAS”

Martín Ruiz Borge / BeisbolGPO

Entre los 43 blanqueos que se han propinado hasta el momento en el Campeonato “Germán Pomares 2021”, sólo 18 veces un solo lanzador ha caminado toda la ruta, en lo que conocemos como “lechada” y que aparece registrada en las estadísticas con la letra “L”.

Al jugarse desafíos de 7 episodios, son mayores las posibilidades de la blanqueada, pero eso ha sido difícil para los equipos Masaya, Madriz y Nueva Segovia, que todavía no han conseguido propinar alguna, pero que soportan cuatro los dos primeros y uno los segovianos.

BLANQUEOS Y LECHADAS EN EL GERMÁN POMARES 2021

El equipo que propina más blanqueos es Estelí, con cinco, y de ellos tres son “lechadas”, dos propinadas por Elvin García y una de Carlos Teller. De esas, dos se las propinaron al Rivas en el despegue del Germán Pomares 2021, y hasta el 6 de marzo, García logró la tercera del equipo a costa de Zelaya Central.

Los equipos con dos lechadas son Matagalpa, de Samuel Estrada, que también ha completado cuatro juegos, y Wilder Rayo, que fue a la Costa Caribe con pizarra 1×0.

Rivas tiene dos lechadas, bordadas por Pedro Torres, que el 27 de febrero dejó en un hit a Jinotega, y su compañero Fidel Estrella, que blanqueó a Río San Juan.

Interesante, Zelaya Central presenta a Nelson Martínez y Yerling Delgadillo con lechadas, contra Estelí y Matagalpa respectivamente. Los Gigantes de Zelaya Central además blanquearon a Chontales 2×0 y 1×0 el pasado fin de semana, totalizan 4 blanqueadas en la temporada

Por Chinandega, los forjadores de lechadas son Luis Somarriba y Walter López, ambos contra Madriz el 13 y 14 de marzo.

En su juego inaugural contra Nueva Segovia, Río San Juan consiguió su primera lechada en las últimas cuatro temporadas con Carlos Alemán, que ganó 2×0. En la temporada 2017. Víctor Mendoza tenía la única lechada del equipo en este período.

Pedro Torres con una blanqueada en el Germán Pomares 2021
Pedro Torres con una blanqueada lanzada en el Germán Pomares 2021

Algo similar ocurrió con Carazo, cuando el 28 de febrero Hilario Urbina blanqueó 1×0 a Zelaya Central en Nueva Guinea. Cuatro años y diez meses atrás, el 1 de abril del 2017, Diego Sandino blanqueó al mismo equipo en Jinotepe, en nocaut de 7 innings 11×0. Esa fue la victoria 142 de Diego.

Más sorpresas. El pasado 21 de marzo, cuando Granada noqueó 10×0 a los Dantos, fue la primera lechada del equipo, por obra de Keny Cruz.

Los Dantos tienen una lechada, conseguida por Ronald Medrano por nocaut 10×0 en cinco innings ante Río San Juan el 22 de febrero.

Boaco presenta a Luis Jarquín con lechada 5×0 sobre León el 27 de febrero, superando a Fidencio Flores.

José Elías Villegas blanqueó 10×0 a Madriz el 28 de febrero auxiliado por un nocaut.

El Bóer sólo ha conseguido un blanqueo en la temporada y es el juego sin hit ni carrera 2×0 que bordó Santos Jarquín ante la Costa Caribe el 7 de marzo en Siuna.