Menu

León y Bóer cara a cara en la Serie Final del Pomares 2019

Domingo Baca | Beisbolgpo | 10-09-2019

 

Los Indios del Bóer y los Leones de León artífices de uno de los duelos clásicos de la pelota de Primera División en nuestro país, escribirán a partir de este 11 de septiembre nuevos renglones en su ya rica rivalidad, cuando se vean las caras esta vez en el inicio de la Serie Final del Pomares 2019.

 

Los felinos de la mano de Sandor Guido caminaron por aguas mansas al superar y por barrida en semifinales (3-0) a su némesis de los últimos años los Indígenas de Matagalpa. En la acera de enfrente, los dirigidos por Sandy Moreno Sr protagonizaron una llamativa remontada ante Los Dantos para adjudicarse la serie 3-2 ante los hasta ahora vigentes campeones.

 

21 FINALES DISPUTADAS

 

Tanto León como el Bóer clasificaron por vez número 21 a una serie final desde 1970, esto incluye a León tanto como Leones de León y Mets de León y a la franquicia del Bóer como Indios del Bóer y Búfalos Bóer.

 

12 coronas suma la tropa metropolitana desde que conquistara la primera en 1973 bajo el mando del inmortal Noél Areas en una serie protagonizada por 4 equipos (León, Carazo, Chinandega y San Fernando)

 

Fue don Noél Areas quien le dio a los metropolitanos 8 de las 12 coronas que registra la franquicia desde entonces, título que se le niega a los melenudos desde 2003 cuando por última vez levantaron la corona ante el Granada de Róger Acevedo.

 

“La Tribu” ha gritado “Campeón” en 10 ocasiones desde que capturara su primer título ante Estelí en 1975 de la mano de Octavio Abea en una época en la que bajo el nombre de Búfalos Bóer se coronaría campeón por 3 temporadas consecutivas (1975-1977)

 

El Bóer es uno de los 3 equipos en la actual etapa de los Pomares (desde 2009) en que proclamarse campeón en par de ocasiones (Dantos y Matagalpa los otros 2) y no se corona desde 2014 que lo lograra con Julio Sánchez ante la Costa Caribe

TERCERA FINAL ENTRE SÍ

 

Esta será la tercera oportunidad en que León y Bóer se disputen la corona en una campeonato de Primera División (Primera en Pomares) en ambas oportunidades León se bañó de gloria.

En la temporada de 1997 se abrió las puertas por primera vez a los peloteros extranjeros a nuestro béisbol de primera división. En dicha temporada Bóer y León serían los protagonistas de la serie final.

 

Luego de varios inconvenientes para iniciar, por primera vez se tenía que jugar en día lunes. El 20 de abril de dicho año el Dennis Martínez fue el escenario del primer cruce. El cubano Orestes González se impuso a su compatriota Alberto Chacón 6×2 apoyado por cuadrangulares de Julio Vallejos y Juan Vicente López.

 

León se puso en ventaja 2-0 gracias a cuadrangular de Gilbert Smith que sirvió para dar la vuelta a un 3-5 adverso para terminar ganando el segundo duelo de la serie 7-5. Remigio Leal y Ángel Landes lograron contener a los capitalinos para asegurar la victoria.

 

El Bóer respondió en el tercer duelo de la serie. El cubano Carlos Meza lanzó pelota de 1 hit en 7 innings y el Bóer terminaría imponiéndose 14×0. En dicho renacer ofensivo del Bóer destacaron Jorge Luis Avellan y Stanley Loáisiga dispararon 2 cuadrangulares cada uno

 

La serie se empató a 2 el viernes 25 de abril. Con ataque encabezado por Norman Cardoze y cuadrangular de Ramón Padilla, los capitalinos dieron vuelta al marcador para terminar imponiéndose 4-2. Alberto Chacón se agenció el triunfo.

 

3 cuadrangulares de León (2 de Luis Pestana) no bastaron y el Bóer volvió a arrebatar el encuentro para imponerse 9×6 apoyados por cuadrangular de Evenecer Godinez y 4 pifias defensivas del contrario. La serie se colocaba 3×2 a favor del Bóer.

 

Pero León no bajó la guardia y forzó el séptimo juego. En un arrebato impresionante “Los Felinos” voltearon un tempranero 11×3 adverso para terminar dejando tendido al Bóer 12×11 con imparable de Henry Roa en el cierre del noveno. Próspero González destacó con cuadrangular y 4 carreras producidas.

 

Alberto Chacón por el Bóer y Remigio Leal protagonizaron un elegante duelo de pitcheo que se vio empañado por un retraso de casi 20 minutos cuando directivos de León detuvieron el juego y retiraron a su equipo protestando por su porcentaje de la taquilla.

 

Dicho suceso aconteció en el séptimo inning con el score 3×2 a favor de los locales. Tras arreglarse el incidente León aprovechó a Chacón (Que había retirado a 14 en fila) y con rally de 3 carreras encaminó el triunfo con score final de 6×3 para proclamarse campeón.

 

NO HUBO DESQUITE

 

En la temporada de 2001 los entonces dirigidos por Davis Hodgson rugieron con ferocidad para revertir una desventaja de 0-2 en la serie y con cuatro victorias en fila proclamarse campeones nuevamente ante el Bóer.

 

La noche del 16 de febrero de 2001, un imparable remolcador de 2 carreras de Francisco Hernández en las postrimerías del encuentro sirvió para darle la victoria 5×3 al Bóer en el primer duelo de dicha final. Wilfredo Amador se agenciaría el triunfo con salvamento de Gonzalo López.

 

Un hit remolcador del emergente Omar Herrera en el noveno episodio sirvió dilucidar a favor del Bóer un emocionante partido que hasta antes del hit de Omar se encontraba 0x0. El panameño Róger Deago (León) y Jairo Pineda (Bóer) se trenzaron en un reñido duelo de pitcheo que a lo largo de 8 episodios pintó de “Ceros” la pizarra del Héroes y Mártires den León.

 

En un cierre emocionante, Gonzalo López salió del bullpen para sacar los 3 out del final del encuentro en que León amenazó sin outs con hombre en tercera y segunda. La serie se colocaba entonces 2-0 a favor del Bóer.

 

En el tercer duelo la ofensiva de los Leones despertó en gran forma para respaldar a Asdrudes Flores y Álvaro López. Nelson Saldaña poco pudo hacer para detener la ofensiva leonesa que con 12 imparables terminó imponiéndose 11×3 gracias al trabajo de Flores que en 6 episodios solamente permitió 3 carreras, 1 de ellas por cuadrangular de Freddy García.

 

León empató la serie a 2. La figura de Diego Sandino se agigantó en el cuarto capítulo de dicha final. Sandino caminó 8.1 episodios en los que solamente toleró 5 imparables sin carreras con salvamento de Róger Deago para darle la victoria 1×0 a León. Henry Roa dio la ventaja y victoria a León con sencillo productor en el cuarto inning remolcando a Danilo Sotelo desde segunda.

 

León se colocó a 1 paso del título al imponerse 4×2 en el quinto juego de la serie. Un cuadrangular de Edgard López se encargó de encaminar la ofensiva leonesa que respaldó la labor monticular de Róger Deago quien lanzó pelota de 3 hits y 1 carrera en 8 episodios.

7.1 sólidos episodios del veterano zurdo Asdrudes Flores con fino relevo de Diego Sandino garantizaron el título de León en el sexto juego en el que se impusieron 4×1 a los dirigidos por Omar Cisneros.

El Bóer fue el primer en tomar ventaja 1×0 ante Asdrudes gracias a hit empujador de Reymudo Leytón. La ventaja fue efímera y los Leones rugieron y aprovecharon a Franklin Rodríguez quien sumido en el descontrol se puso en desventaja 2×1 en el sexto inning.

 

Con 2 anotaciones más (1 en el séptimo y 1 en el octavo) los felinos se encargaron de amarrar el encuentro y su corona

No comments

Deja un comentario

POSICIONES POMARES U23

GRUPO A

EQUIPOSPJPGPPPCTDIF
1RIVAS16106.625---
2MASAYA1697.5631.0
3CARAZO1697.5631.0
4GRANADA16412.2506.0

GRUPO B

EQUIPOSPJPGPPPCTDIF
1MATAGALPA1596.600---
2CHINANDEGA1587.5331.0
3LEON1679.4382.5
4ESTELI1679.4382.5

GRUPO C

EQUIPOSPJPGPPPCTDIF
1DANTOS1697.563---
2CHONTALES1688.5001.0
3BOER1266.5001.0
4BOACO1257.4172.0