1939 AÑO DEBUT DE NICARAGUA EN LAS COPAS MUNDIALES DE BÉISBOL




El pasado agosto, se cumplieron 81 años desde que Nicaragua consiguiera su primera medalla en una Copa Mundial de Béisbol, exactamente en el II Campeonato Mundial de Béisbol Amateur de 1939 disputado en la Habana, Cuba.

El evento tuvo como escenario el Estadio Pedro Marrero (Ante Estadio Tropical) de la Habana, lugar donde se dieron cita Nicaragua, Estados Unidos y el Anfitrión Cuba. Los tres equipos jugaron un total de 6 juegos entre sí, siendo el campeón el que lograra la mayor cantidad de victorias.

La representación pinolera estaba bajo la dirección del cubano Ramón Mendez. Bajo su tutela se encontraban los siguientes seleccionados: Lanzadores: José “El Chino” Melendez, Alfredo García, Domingo Arana “El Pipe,” Alfonso Noguera Solorzano y Francisco “El zurdo” Dávila. Receptores: Stanley Cayasso y Manuel Miranda.




Infielders: Rodolfo “Vigorón” Marenco, Carlos Navas, Emilio Álvarez, John Williams, Colvert Newell. Jardineros: Jonathan Robinson, Sam Garth, Horacio Solís y Hernán Hernández.

Nicaragua arrancó perdiendo un apretado duelo ante Cuba 4×3. Con José Melendez amarrado en duelo de pitcheo con Pedro Jiménez, entonces mejor lanzador de la isla. Un imparable de José Torres en el cierre del décimo les dio la victoria a los caribeños.

La primera victoria pinolera llegó en el segundo compromiso. Cuadrangular de Jonathan Robinsón fue el apoyo necesario para el abridor Alfredo García que blanqueó 2×0 a los Estados Unidos.

En el tercer compromiso, nuevamente el “Chino Melendez” volvió a dejar muestra de su garra al fajarse ante la poderosa artillería antillana. Nuevamente Cuba necesitó de episodios extras para vencer a la tropa pinolera 3×2.

En su cuarto compromiso, Alfredo García venció nuevamente a la selección de las Barras y las Estrellas esta vez con score 7x.3.

Pedro Jiménez no concedió mayores libertades en el quinto compromiso a Nicaragua. Cuba terminó imponiéndose 9×1. Stanley Cayasso con cuadrangular solitario, produjo la rayita pinolera.

La competición se cerró con victoria en el sexto compromiso 7-2 sobre Estados Unidos, con Alfredo “Chiquirín” García, apuntándose nuevamente la victoria y siendo el mejor lanzador de los nuestros con balance de 3-1 y 1.11 de efectividad.




Esta fue la primera de 30 apariciones de Nicaragua en la Copa Mundial de Béisbol que se disputó por última vez en 2011, para luego ser reemplazada por el Clásico Mundial de Béisbol. Fue la primera de 10 medallas que se consiguieron en este torneo de las cuales 5 fueron plata y 5 bronce.

EL IMPACTO DE SAM GARTH

“El diamante de ébano” apodado así por Manuel Genet, con su característica de ser ambidextro, dejó su huella en esta edición, al quedarse con la corona de bateo con un imponente .500 de average resultado de 9 inatrapables (líder) en 18 turnos. Conectó 1 doble, 1 triple, anotó 3 carreras e impulsó 1, además de lucir impecable a la defensiva patrullando el jardín central. Fue parte del All Star del campeonato.

Jonathan Robinson y Stanley Cayasso fueron líderes en cuadrangulares con 1 cada uno, Cayasso fue líder en dobles con 3. Colbert Newell fue líder en robos con 4




Estadisticas Copa Mundial Beisbol 1939
Estadisticas Copa Mundial Beisbol 1939




Comparte el artículo en tu red favorita

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

Mas artículos de interes